160 MIL PERSONAS, 10 FOROS Y PRESENCIA EN 23 MUNICIPIOS LOGRÓ EL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2017

0
61

Luego del desfile por calles de la capital, autoridades del IZC, Seduzac y Secturz clausuran este festejo con la determinación de continuarlo y enriquecerlo

Con un despliegue de color, ritmos y música en el desfile de clausura, a cargo de 26 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras, así como una muestra en la Plaza de Armas, culminó con éxito el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017 Gustavo Vaquera Contreras.

Tras ocho días de intensa actividad en 10 foros dedicados a la música, la danza, la gastronomía y la muestra artesanal, el Festival del Folclor, en su nuevo formato, logró congregar a más de 160 mil personas, de los cuales, 20 mil corresponde a la afluencia en 23 municipios.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, junto con la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y Eduardo Yarto, secretario de Turismo, clausuró las actividades a nombre del Gobernador Alejandro Tello.

Antes de la última actuación de los diferentes grupos que participaron en el Festival, Vázquez Sosa manifestó su agradecimiento a todas las dependencias que estuvieron trabajando para que este festival fuera exitoso.

Agradeció al público por haber apoyado no sólo a los grupos de danza, sino todas las actividades, como muestras gastronómicas y de trajes típicos, artesanías y música tradicional.

“Hemos visto un Zacatecas diferente, que puso todo lo que estaba en sus manos para que este festival continúe, se enriquezca y que cada vez lo podamos disfrutar más personas, durante más tiempo”, dijo.

En el último día de actividades, participaron los ballets folclóricos de Zacatecas, Esdanza y Gustavo Vaquera, el ensamble Tezcatl Tlalli; la academia Folklores y los Matlachines del Espíritu Santo, quienes encabezaron el desfile de clausura que se desplazó hacia la Plaza de Armas.

Estas agrupaciones dieron paso a Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Colombia, Veracruz, Guerrero, Honduras, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Haití, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro y Senegal.

En Plaza de Armas, 14 agrupaciones se despidieron con fragmentos de música y baile, los mismos que llevaron a cada uno de los rincones de Zacatecas; entre los participantes destacó la actuación de Querétaro, Sonora, Honduras, Aguascalientes, Guerrero y Colombia, entre otros.

Leave a Reply