El 3er Congreso GSSI México mostró ‘De qué se alimenta un atleta’

0
667

Más de 500 asistentes se dieron cita para conocer algunas de las últimas innovaciones en temas de investigación científica aplicada al deporte.
El Congreso GSSI México se consolida como una de las mejores opciones de actualización en materia de nutrición, entrenamiento e innovación deportiva en México.

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2016.- La tercera edición del Congreso GSSI México reunió el 2 y 3 de septiembre, a más de 500 profesionales del deporte quienes participaron en catorce conferencias magistrales sobre nutrición, entrenamiento e innovación deportiva.
Este año, el congreso estuvo enfocado en mostrar qué hay detrás de la alimentación de un atleta, a través de las presentaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales en nutrición deportiva como: Asker Jeukendrup Ph.D., Andrew Jones Ph.D., Matthew Pahnke Ph.D., James Carter Ph.D., Jorge Cancino Ph.D., Jonathan Esteve Ph.D., entre otros.
La ceremonia de inauguración del 3er Congreso GSSI contó con la presencia del Mtro. Oscar Soto Carrillo, Director de Alto Rendimiento de INDEPORTE Ciudad de México; James Carter Ph.D., Director Global del GSSI; Rainer Strauss. Director del GSSI México; la Mtra. Lourdes Mayol Soto, Asesora Científica para América Latina del GSSI y Luis Álvarez, alpinista, ironman y empresario.
Durante la ceremonia de apertura, el Mtro. Oscar Soto Carrillo, Director de Alto Rendimiento INDEPORTE Ciudad de México destacó la importancia de congresos como el de GSSI para asegurar una educación deportiva de calidad, “La tecnología, la innovación y la ciencia del deporte juegan un papel preponderante en la actualidad. Teniendo esto en cuenta, GSSI e INDEPORTE trabajan de la mano para impulsar el deporte en México a través de iniciativas como este Congreso”, señaló.
Por su parte, Rainer Strauss, Director de GSSI México, agradeció el apoyo de INDEPORTE Ciudad de México, así como de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), aliados fundamentales y comentó que “desde la llegada de GSSI a México hemos trabajado para estudiar y mejorar el rendimiento de los deportistas mexicanos. El Congreso GSSI México es prueba de nuestro compromiso con los atletas y con los profesionales de las ciencias del ejercicio que trabajan de cerca con los deportistas”.
Durante el 3er Congreso GSSI México se abordaron temas estructurados en tres pilares:

Nutrición deportiva, mostrando lo último en investigación científica para ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas.
Entrenamiento deportivo, bajo el cual se revisaron las nuevas tendencias de entrenamiento y los límites de los atletas, además de revisar conceptos fundamentales como la fatiga y el estatus muscular.
Tecnología, que presentó avances que servirán de herramientas en el mundo deportivo para tener ventaja contra oponentes y así cumplir el principal objetivo, ganar.

A lo largo de los dos días del 3er Congreso GSS México, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias como:
– Estatus Muscular, ¿Cómo modificarlo?
– Cafeína y rendimiento deportivo: nuevos avances.
– ¿Es posible correr un maratón en menos de dos horas?
– La dieta paleolítica, ¿Funciona para el atleta?
– Un deportista, ¿Nace o se hace? Polimorfismos relacionados con el rendimiento deportivo.
– Periodización del consumo de carbohidratos: “Train Low, Compete High”.
– Nitrato de la dieta y rendimiento: ¿La nueva poción mágica?
– Fatiga, métodos y estrategias para contrarrestarla.
– Carbohidratos y rendimiento en el futbol.
Asimismo, el 3er Congreso GSSI México contó con un bloque dirigido a Herramientas Tecnológicas, donde James Carter Ph.D., Director Global del GSSI y Xavi Cortadellas, Director Global de Innovación GATORADE®, presentaron la innovadora plataforma Gx, desarrollada para ofrecer al atleta una hidratación deportiva personalizada.
Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda con la presencia de destacados atletas mexicanos, que contaron sus diferentes experiencias ‘rompiendo los límites’: Luis Álvarez, record mundial en Ironmans realizados y alpinista del monte Everest; Abraham Levy, quien cruzó el océano Atlántico en remo desde España hasta Cancún y Nora Toledano, primera mujer latinoamericana en hacer un cruce doble del Canal de la Mancha.
Celebrado cada dos años, el Congreso GSSI en México, presenta a científicos líderes a nivel mundial, expertos en ciencias del ejercicio para dar a conocer los últimos avances en esta área.
Sobre el Gatorade Sports Science Institute (GSSI)
El Gatorade Sports Science Institute (GSSI) es una entidad dedicada a ayudar al deportista a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Tiene su sede en Barrington, Ilinois, EU y desde hace más de 30 años ha desarrollado investigación en ciencias del ejercicio, hidratación y nutrición deportiva. Ha evaluado a atletas de talla internacional como Usain Bolt y Serena Williams y desarrollado además, gran número de investigaciones sobre nutrición deportiva y la ciencia del ejercicio, mismos que se han realizado tanto en el laboratorio como en el terreno de juego alrededor del mundo. México forma parte de la lista donde el GSSI ha estado presente, llegando al país en 2011 a través de su laboratorio móvil, donde se pudo evaluar a atletas elite como Paola Espinosa y César Cielo. Además se han realizado distintas alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones clave como la CONADE, el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), CODE Jalisco, CODE Guanajuato, el Club Santos Laguna, Club Rayados de Monterrey, Cub Deportivo Guadalajara, Club Universidad Nacional (Pumas) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), beneficiando a cientos de atletas con planes de hidratación y nutrición personalizados para alcanzar su máximo potencial en el ejercicio.
Sobre GATORADE®
GATORADE®, división de PepsiCo, ofrece productos innovadores enfocados a mejorar el rendimiento deportivo y satisfacer las necesidades de los atletas en todos los niveles competitivos y en una amplia gama de deportes. Con un respaldo de más de 50 años estudiando a los mejores atletas del mundo y con base en años de investigación de hidratación y nutrición deportiva en el Gatorade Sports Science Institute (GSSI), GATORADE® ofrece productos formulados científicamente para satisfacer las necesidades de los atletas. El portafolio de productos de la compañía se basa en G Series®, una línea de productos integral con la hidratación y nutrición que los atletas necesitan antes, durante y después del entrenamiento o competencia. Para obtener más información visite: www.gatorade.com.mx.

Leave a Reply