3ER. FESTIVAL ARTISTICO DE OTOÑO

0
673

Del corrido a la banda, sin faltar el son jarocho, la música afroantillana, la zarzuela y la creación musical de altos vuelos.
Letras y Notas del Siglo, el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara y las Jornadas INBA-SACM incentivan la creación de más de 100 compositores de música mexicana de concierto.
Incentivar la creación musical y valorarla en todos sus géneros con intérpretes de primer nivel ha posicionado el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral como un encuentro abierto a la memoria y porvenir de los autores y compositores en México. El Tercer Festival Artístico de Otoño presenta un programa que incluye corrido, banda, son jarocho, música afroantillana, zarzuela y música mexicana de concierto, en el que destacan las Jornadas INBA-SACM y el concierto Letras y Notas del Siglo, así como el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
El escenario de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, espacio creado para exaltar el talento de músicos y compositores mexicanos y del resto del mundo, se vestirá de fiesta una vez más, cuando bajo la rúbrica de Lotería Musical ¡Del Corrido a la Banda¡ se presenten el jueves 30 de octubre a las 20:00 horas, en el concierto inaugural, y con lo mejor de su repertorio, la Banda Tierra de Venados, Claudia Sierra, Diana Laura Gascón (La voz México), María Inés Ochoa “La Rumorosa”, Julio Preciado, Horacio Palencia, Lalo Desezarte, Lorenzo Negrete, Los Macorinos, el Mariachi Juvenil Tecalitlán, Roberto Belester, y “Chocolate” Roberto Belester Jr.
En esta ocasión, también dentro del rubro Lotería Musical, se ha incluido ¡Del Son Jarocho a la Música Afroantillana!, espectáculo que se ofrecerá al público el viernes 31 de octubre a las 20:00 horas, con todo el sabor y la calidez que esa variedad sonora encierra. Los encargados de deleitar a los asistentes son Arcadia y su Grupo Colibrí, el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano, Benito López, voz de la Internacional Sonora Santanera, Ernesto Anaya, Gil Rivera, Fernando Masán, Jonathan Alvear, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Rayito Colombiano y Rodrigo de la Cadena.
El miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre, a las 20:00 horas, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se convertirá en el espacio ideal para que los Solistas Ensamble del INBA, dirigidos por el maestro Raúl García Velázquez, y la dirección escénica del maestro Horacio Almada, presenten una Gala de Zarzuela, con un repertorio que incluye algunas de las obras más representativas del género, como de Doña Francisquita, Fandango de Amadeo Vives; de Los claveles, Que te importa que no venga… de José Serrano; de Luisa Fernanda, Para comprar a un hombre de Federico Moreno Torroba y de El barberillo de Lavapiés, Canción de Paloma de Francisco Barbieri, por mencionar algunas.

 

WEB FAO 2014

Como ha ocurrido en las dos versiones anteriores del Festival Artístico de Otoño y por la excelente respuesta del público, el jueves 13 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM El Arte de lo Intangible, que estará a cargo de Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, con la dirección artística del maestro Ricardo Gallardo. La reconocida agrupación de distinguidos músicos mexicanos que ha recorrido gran parte del mundo mostrando la magia de su sonido interpretará Kiloloki de Germán Romero, Metro Chabacano de Javier Álvarez, Rhythmic Structure of the Wind de Raúl Tudón, El Devenir de la Noche de Héctor Infanzón, Brotes de María Granillo y Barranco, Tradicional, con arreglos de A. Bringas.
Más de 60 compositores con al menos diez estrenos se presentarán dentro de estas Jornadas INBA SACM en escenarios alternos como la Sala Manuel M. Ponce, el Salón de Recepciones del MUNAL, y el Foro Cultural Chapultepec. Baste nombrar entre ellos a compositores como Silvestre Revueltas, Alfonso de Elías, Mario Lavista, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Manuel Enríquez, Rosa Guraieb, Jesús Villaseñor, Alicia Urreta, Héctor Quintanar, Javier Álvarez, Guillermo Flores Méndez, Gerardo Tamez, Roberto Bañuelas, Lucía Álvarez, Guillermo Diego, Ariel Waller, Samuel Zyman, Ana Paola Santillán, Claudia Herrerías, Leticia Armijo, Salvador Torre, Leonardo Coral, Jorge Córdoba, Mario Stern, Alberto Zapata, Jorge Calleja, Ana Lara, César Enrique Hernández, Andrea Chamizo Alberro, Javier González Compeán, Alejandro Colavita, Rafael Miranda.
Una constelación excelsa de creadores que ha contribuido a cartografiar el horizonte musical de México, interpretados por agrupaciones y solistas que destacan por su nivel óptimo.
El domingo 23 de noviembre, a las 12:00 horas, se clausuran las Jornadas INBA-SACM El Arte de lo Intangible con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por el maestro Rodrigo Macías, y la participación de la flautista Julieta Cedillo. Se interpretarán las obras Homme-ages (Estreno Mundial) de Salvador Torre, Concertino para cuerdas (Estreno en México) de Ariel Waller, Concierto para flauta y pequeña orquesta de Samuel Zyman, Hadron (Estreno Mundial) de Ana Paola Santillán Alcocer, y Canticum Sacru de Ana Lara.
Desde Alemania llega al escenario de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, con una muestra de la música de concierto de aquella nación, la Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz, Munich, dirigida por el maestro Marco Comin y la actuación solista de Christoph Eß, quien tocará el corno francés. Esta presentación se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 20:00 horas, con un programa que incluye Sinfonía No. 5 B, bemol mayor D 485 de Franz Schubert y la Serenata para Orquesta No. 9 D mayor KV 320 “Posthorn” de Wolfgang Amadeus Mozart.
El jueves 4 de diciembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el concierto de premiación del “Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara”. Se interpretará De sol a sol, del maestro Márquez, y oportunamente se dará a conocer el resto del programa, una vez que se conozcan los nombres de los ganadores.
Este concurso, en el que se recibieron más de 40 obras de varios estados de la República, inspiradas en el son, la pirekua, el danzón, fue convocado en reconocimiento a la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, cuya obra valora y enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares.
Al tiempo de reconocer la relevancia de la obra del maestro Arturo Márquez, es el propósito de las instituciones convocantes –el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes— apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Significativo final de esta tercera edición del Festival Artístico de Otoño será el Concierto Conmemorativo de Música de Cámara con cuatro estrenos de obras dedicadas al escritor Rubén Bonifaz Nuño, y a los 100 años de los nacimientos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, personajes imprescindibles en el devenir de la literatura mexicana del siglo XX. El miércoles 10 de diciembre, a las 20:00 horas, se realizará este concierto de clausura donde los maestros elegidos para este propósito son Eduardo Angulo (Soy un sueño); Samuel Zyman (Viento, agua, piedra); Arturo Márquez (Cocodrilos en mi huerta), y Javier Álvarez (Amiga a la que amo: No envejezcas). Participarán además el Ensamble Tamayo y los solistas Irasema Terrazas, Gilberto Amaro y Guillermo Ruiz.

Leave a Reply