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600 Millas, un acercamiento al tráfico de armas entre México y EU

 

* La cinta, ópera prima de Gabriel Ripstein, tuvo su estreno en México en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

* Cuenta con apoyo del IMCINE  a través de EFICINE

 

En el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tuvo su estreno latinoamericano la película mexicana 600 Millas, dirigida por Gabriel Ripstein, quien obtuvo el reconocimiento a la Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Berlín.

 

La cinta está basada en el operativo conocido como “Rápido y furioso”, en el que se dio a conocer que se estaba permitiendo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, sin ningún tipo de regulación.

 

La historia muestra a Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer), un operador que está incursionando  en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que él no sabe es que Hank Harris (Tim Roth), un agente de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en su traducción al español), viene rastreando sus pasos.

 

Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera con él. Durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco. Pero el lugar al que llegan es peligroso. Y la única manera de que salgan con vida de ahí, es confiando el uno en el otro.

 

“Quería abordar una historia que no se había tocado en el cine mexicano: el armamento. Es una realidad tremenda. Pero lo que más me interesaba al final del día era contar un relato emocional”, dijo Gabriel Ripstein en entrevista.

 

El hijo del cineasta Arturo Ripstein reconoció que aunque tardó en llegar al cine, al final “la sangre lo llamó” y terminó entrando de lleno. “Incursioné como productor y guionista, pero escribí proyectos por encargo. Quería esperar el momento adecuado para lanzarme como director, tener firmeza”, dijo.

 

Por su parte,  Kristyan Ferrer destacó en entrevista que su personaje es alguien que está tratando de formar parte de un grupo al que quizá no pertenece. “Aprendí mucho al trabajar con Tim Roth, tiene un colmillo enorme. Es un actor muy generoso”, comentó Ferrer sobre su experiencia con el actor británico.

 

El protagonista de Guten Tag Ramón (Jorge Ramírez-Suárez, 2013) aprovechó para expresar que el trabajo fílmico de Gabriel Ripstein representa una propuesta nueva, fuera del cliché y de la vanidad, algo que para él como actor significó mucho.

 

 

 

Michel Franco incursiona como productor en este filme

 

El realizador Michel Franco incursionó como productor en esta película, en la que tuvo un trabajo muy cercano con Gabriel Ripstein.

 

El director de Después de Lucía destacó que el hacer cine implica un riesgo, y lo era más al apostarle a un director debutante. “Gabriel me parecía la persona ideal por su experiencia como productor y guionista. Sabía  que no iba a ser algo mediocre. Afortunadamente quedó muy bien”, dijo.

 

600 Millas cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de EFICINE. Michel Franco destacó que este apoyo representa una manera sana para las productoras independientes.

 

Finalmente, señaló que el buen cine no se distingue entre los festivales de cine y el de público. “Si una persona cuenta algo de forma inteligente le va a interesar. Nosotros hacemos películas para que las vean, no para festivales, pero nos agrada que nos inviten a ellos”.

 

600 Millas llegará a cines a finales de 2015 bajo el cobijo de Videocine como distribuidora. 

 

 

 

El tiempo suspendido, documental sobre la fragmentación de la memoria

 

 

*Esta producción mexicana, dirigida por Natalia Bruschtein, fue prestada en el Festival de Cine en Guadalajara

 

*Ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, cuenta con apoyo del IMCINE mediante FOPROCINE

 

La fragmentación de la memoria en varios niveles es lo que la realizadora Natalia Bruschtein presenta en su película El tiempo suspendido, ópera prima documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

“Para mí siempre ha sido importante el tema de la memoria, saber qué es lo que se queda y qué se olvida”, destacó la joven directora tras presentar su filme en la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compite en la sección Largometraje Iberoamericano Documental.

 

Tuvo oportunidad de abordar este universo a través de una historia personal como trabajo de tesis en el CCC; su abuela, Laura Bonaparte- fallecida en 2013- había padecido demencia senil. Se trataba de una madre de tres hijos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.

 

¿Cómo puede una persona que dedicó su vida a luchar contra el olvido y a favor de la memoria de una injusticia social padecer un mal como la pérdida de la memoria? En esa ironía encontró una de las bases que fundamentó la realización de este documental.

 

Bruschtein decidió emprender un viaje en 2010 a Argentina para explorar más de cerca la situación de su abuela. Lo más complejo para ella, de manera personal, fue enfrentarse a que Laura Bonaparte ya no la recordaba como su nieta. “Pero me di cuenta que ella tenía memoria afectiva por lo que pronto confío en mí y comenzó a platicarme algunas cosas”, recordó.

 

Este documental expone a una mujer que, tras luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado, se pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traicionó a la familia que perdió.

 

“Ella tenía derecho a olvidar para seguir tranquila. Ella no se perdió en el dolor porque quería hacer justicia. Participó en Amnistía Internacional y de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina”.

 

La realizadora finalmente destacó la necesidad de contar esta historia porque, de acuerdo a ella, como sociedad nos olvidamos de lo que pasa y tenemos poca memoria. “Ese tipo de injusticias, de desapariciones forzadas, no sólo pasa en Argentina sino que es algo universal.

 

El tiempo suspendido cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FORPOCINE).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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