NiñosVida y Estilo

7 tips para elegir un curso de verano para tu hijo

Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, y es un periodo que puede resultar muy estresante para los padres de familia, debido a que el descanso de los niños no siempre coincide, o al menos en su totalidad, con el periodo de descanso de sus papás. Una alternativa es inscribir al pequeño en un curso de verano; sin embargo, ¿cuál es la fórmula para elegir la mejor actividad para los niños?

Patricia de la Fuente, directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), señala que una vez que los padres decidieron optar por un curso de verano, es importante encontrar lugares donde además de fomentar actividades recreativas, se incluyan dinámicas donde se motive la creatividad del niño y se estimule el área cognitiva de su cerebro.

“Es un hecho que los niños siempre están activos, su energía es tal que todo el tiempo se encuentran realizando alguna actividad, descubriendo cosas nuevas, inventando juegos o desplazándose de un lugar a otro, por lo que es importante dar buen cauce a esa energía, de forma que adquieran habilidades que los preparen para el futuro”, menciona la experta en educación y desarrollo infantil.

La especialista comparte algunas recomendaciones para que tanto niños como papás disfruten el curso de verano, y éste aporte beneficios en lugar de desgaste:
1. El curso de verano no debe ser visto como una forma de mantener entretenido a tu hijo, sino como una herramienta para apoyar su desarrollo intelectual y físico, por lo que debe ser complementado con tiempo a su lado, donde ambas partes disfruten de la convivencia.
2. Como padres tenemos que tomar en cuenta que los niños necesitan espacios en donde desarrollar su propia creatividad, a través de la práctica de su libre albedrío, para poder así definir sus propios gustos, preferencias y de esa forma establecer su individualidad.
3. Una vez que te has decidido por inscribirlo a un curso de verano, debes verificar que esté dirigido por personas preparadas, por un lado para poder contener y liderar a los niños en las actividades y por el otro, que esté capacitado para actuar de forma oportuna ante cualquier emergencia.
4. Es importante que el curso se desarrolle en espacios adecuados, que no sean peligrosos y que cuente con medidas de seguridad y salidas de emergencia, por ejemplo.
5. Las actividades deben ir acorde a su edad, nivel de desarrollo y gustos. En ese sentido es importante darle libertad al elegir. De esto dependerá que el curso no se vuelva una tortura. Debe tratarse de actividades que le agraden, pero sobre todo que le emocionen.
6. A la hora de buscar opciones, toma en cuenta que un curso de verano adecuado es aquel que además de desarrollar lo físico y emocional, fomenta valores y responsabilidades que ayudarán a tu hijo a desenvolverse en forma adecuada en todos los aspectos de su vida.
7. En caso de que tengas que incluir actividades que no son tanto de su agrado, pero que están indicadas por cuestiones físicas o psicológicas –como podría ser la actividad física-, debes involucrarlo de forma gradual y observar su reacción ante las nuevas actividades, con el fin de que no resulte contraproducente.
Fuente: SEDI, Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil.
www.sedi.edu.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar