EntretenimientoExpos

GILDO MEDINA – Artista visual

Gildo Medina es dibujante, pintor, fotógrafo, videasta, instalador, intervencionista, director de arte, diseñador de accesorios e interiorista. Forma parte la nueva generación de artistas contemporáneos que se mueven en la escena del arte mundial. Desdibuja la línea tan sutil entre el arte y el diseño. Nació en la Ciudad de México en 1980, vive y trabaja desde hace diez años entre Paris, Madrid, Nueva York y México. Se ha hecho acreedor, en varios países, a más de veinticinco galardones en sus distintas disciplinas. Es representado en exclusiva por la galería 13 Jeannette Mariani en París. Su trabajo de dibujo ha sido publicado por las prestigiadas editoriales alemanas Taschen y Gestalten. Fue académico del Instituto Europeo di Design, Madrid (IED). La revista a! DISEÑO, en su vigésimo aniversario, lo consideró como uno de los 20 mejores diseñadores de los últimos 20 años.

Después de exhibir su obra en la galería Vice, al lado del fotógrafo americano Richard Kern, ahora presenta, en la Galería Rococo, su más reciente trabajo a manera de instalación, fusionando espacio, arte e inmobiliario intervenido de una manera subversiva: con un simple bolígrafo sobre piel.

La obra de Gildo Medina pone de manifiesto su constante preocupación por la búsqueda y fijación de los detalles. El artista como observador, con la obsesión del voyeur y como un camaleón, se inserta en un sistema de encuentros de vida, se convierte en un contador de historias, en un cronista que documenta instantes y momentos, retratos de la sociedad. Con el delicado uso de herramientas como: lápiz, pinceles y lente combinados con las más altas y nuevas tecnologías digitales, fusiona lenguajes contemporáneos creando un discurso que lleva a un minimalismo simbólico y a una crudeza semántica.

Gildo Medina se enfoca en la tensión entre códigos de diferentes culturas, lo que es cotidiano en una, está prohibido en otra. Con el sutil manejo del detalle y la elegancia del mensaje, crea nuevos diálogos a partir de la transgresión de las estructuras canónicas que han estado estáticas por siglos, se convierte en un agente provocador de extravagancias, su única exigencia es la pasión y el placer, su única fijación es en la fragilidad de la vida, los fragmentos humanos.

Después de diez años regresa a México reencontrándose con sus orígenes. Redescubre su mayor virtud y tema de interés: la transgresión, característica que hoy se convierte en el sello personal de su obra. Como sus intervenciones en espacios diplomáticos, antigüedades, fotografías alteradas y detallados dibujos mutilados.

Esta transgresión fue una necesaria influencia, ya que entiende que no hay un lugar más transgredido que México, su cultura, sus códigos y su gente. Nació en una ciudad que transgredió un lago, esta ciudad, fue transgredida por una cultura, esa nueva cultura fue transgredida por la modernidad y esa modernidad es transgredida por el mundo global.

Hoy la obra de Medina se vio transgredida de la misma manera y viene a México a reinventarse. Desobedece su pasado en el dibujo académico a lápiz, cambia el tradicional grafito por el adolescente bolígrafo y la fragilidad del papel por la delicadeza de la piel. Aprende las técnicas básicas para el manejo de la marroquinería mexicana y de una manera más irónica, haciendo alarde de su técnica, transgrede con belleza y crudeza cada antigüedad, cada lienzo y cada objeto en piel que se le presenta. Así lo ha hecho en embajadas y palacios europeos, creando instalaciones y espacios, con su natural surrealismo mexicano innato, plasmando historias y vivencias y enriqueciéndolos con una nueva narrativa, con una nueva vida.

Su trabajo ha cautivado a galeristas, coleccionistas, ministros, aristócratas, embajadores, editoriales y a la prensa, más que por la maestría de su técnica, por su manera abierta de retratar la realidad.

Fue ese toque el que atrajo a la cantante y actriz mexicana Belinda a ser inmortalizada con bolígrafo en piel. Desnudando cuerpo y alma, dándole un sentido de eternidad gracias a la tinta imborrable.

El trabajo más representativo de Gildo Medina ha quedado plasmado en la obra del controvertido Ex Embajador de Bélgica en Paris, Pierre-Dominique Schmidt; el joven heredero del ducado de Medina-Sidonia, el más antiguo de España, Don Alonso González de Gregorio y Viñamata Conde de Niebla y a su abuela la memorable Duquesa Roja; Jérôme Sans, antiguo director del Palais de Tokio e integrante del grupo de rock francés Liquid Architecture; Bimba Bosé y los diseñadores de la Cibeles en Madrid. Así como al diseñador de moda francés Patrick Stephan con quién desde hace más de un año fundó un estudio de creación, moda, arte y diseño a la medida, The Messieurs, ubicado en el Distrito Federal, pero generalmente trabajan en Paris, Tokio y México.

Gildo Medina recibió el 2013 con grandes proyectos. Taschen, Editorial alemana lo invitó a participar en su nuevo libro, el cual estará disponible en verano. Gildo Medina, fue seleccionado como uno de los 100 mejores ilustradores del mundo.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading