Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Fundación Telefónica moviliza a la sociedad mediante un Encuentro Internacional para contribuir a erradicar el trabajo infantil

• El IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil es un foro abierto al público en el que se recogerán y compartirán buenas prácticas para erradicar esta problemática
• Kailash Satyarthi, fundador de la Marcha Mundial contra el trabajo infantil, ofrecerá una conferencia magistral
• Participarán expertos en los derechos de la infancia en México
• El Encuentro presencial se realizará el 21 de marzo y las inscripciones son a través de: www.redcontraeltrabajoinfantil.com

Fundación Telefónica, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, convoca al IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil en un evento abierto al público cuyo objetivo es recoger y compartir experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

El encuentro se divide en una fase virtual, del 25 de febrero al 31 de marzo, y en un evento presencial que se llevará a cabo el 21 de marzo. La entrada será libre, sólo es necesario registrarse en: www.redcontraeltrabajoinfantil.com con lo cual se podrá participar en las conferencias magistrales y mesas temáticas en las que participan destacadas personalidades:

Kailash Satyarthi
De nacionalidad hindú, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, es uno de los máximos líderes en abolir esta problemática. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz y debido a su labor ha recibido diversos reconocimientos.

Rosi Orozco
Presidenta de la Comisión Unidos vs. Trata AC, desde 1990 ha trabajado en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Ha realizado una larga lucha en nuestro país para liberar a personas que sufren de abuso y explotación, principalmente niños y niñas.

Nashieli Ramírez
Coordinadora general de la ONG Ririki Intervención Social; integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Participa activamente en la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, el Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes y el Espacio Social para el Dialogo Estratégico, entre otros colectivos.

Angélica de la Peña
Socia fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias AC y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC. Formó parte de la Comisión de Equidad y Género; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y del Comité de Administración. Además, es consultora de UNICEF.

Xóchitl Gálvez
Presidenta de la “Fundación Porvenir” que apoya a niños y mujeres indígenas con problemas de desnutrición, también trabaja en proyectos de educación con jóvenes y en la generación de empleo a mujeres en diferentes comunidades indígenas de nuestro país. Es Consejera de la Unicef en México y fue integrante del Gabinete Presidencial, en la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La conducción del evento correrá a cargo de Laura Barrera, periodista y conductora de TV y entre los moderadores participará Mardonio Carballo, periodista y escritor.

El Encuentro está dividido en cuatro mesas con los siguientes temas:

1. Trata con fines de explotación laboral en contextos de migración
2. Estrategias y planes nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil
3. Modelos de intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil
4. Políticas educativas para eliminar el trabajo infantil en los pueblos indígenas
Fundación Telefónica tiene como misión contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes. Tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Desde el inicio de su operación (1998 en España y 2006 en México) ha realizado diversas tareas de movilización, entre ellas la Carrera Proniño, que desde hace tres años reúne a corredores de diversos países en una sola causa: erradicar el trabajo infantil por medio del acceso a la educación. Asimismo, en 2012 realizó un acuerdo con el Estado de México para contribuir a eliminar esta problemática en la entidad, beneficiando de inicio a 5,000 niñas y niños que trabajan en basurales.

El Encuentro Internacional contra el trabajo infantil tiene ya cuatro ediciones, y en esta ocasión se desarrolla a lo largo de 2012 y 2013, tanto de forma presencial –a través de cuatro grandes eventos en Ecuador, Panamá, México y Brasil– como en un espacio virtual y colaborativo en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil
En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9.4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.
Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Información sobre el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil: www.redcontraeltrabajoinfantil.com

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar
En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.
Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad
Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.
También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones. En 2011 invertimos 94 millones de euros, trabajamos con más de 8,276 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi 1,459 iniciativas de las que se beneficiaron más de 192,000 ciudadanos.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading