AprendizajeVida y Estilo

EXXONMOBIL Y LA UNAM ACTÚAN FRENTE AL EVENTUAL DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

• En los próximos 8 años el 55% de los mejores ingenieros y científicos especializados en hidrocarburos se jubilarán.
• El programa de becas ExxonMobil apoya la formación de ingenieros y científicos globalmente competitivos

En los próximos 8 años, el 55% de los mejores ingenieros y científicos especializados en hidrocarburos se jubilarán, lo cual significará un grave déficit de talento para México, ya que se prevé un crecimiento de las necesidades de energía, de la mano con el progreso social y económico, según lo reflejan los datos de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026. Ante esta situación ExxonMobil y la UNAM lanzan por segundo año consecutivo el Programa de Becas para la Investigación cuyo fin es apoyar a universitarios de excelencia y formar cuadros técnicos que den viabilidad a la creciente demanda del sector energético.

El Programa de Becas para la Investigación es un proyecto integral que apoya a universitarios de excelencia para concluir sus proyectos de investigación de tesis; además de una ayuda económica, ofrece seminarios de liderazgo, mentorías con ejecutivos de ExxonMobil México y talleres de conversación en inglés en la Biblioteca Benjamín Franklin. Todo ello gracias a la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE).

De esta forma se busca afrontar el reto del déficit de profesionistas en materia energética y sustituirlos con personal técnico preparado y conocedor de éste sector, tal y como lo demanda el País. La capacitación de estos científicos es clave para que México pueda afrontar la modernización de su sector energético, y desplegar todo su potencial en un escenario más abierto y profesionalizado. En este sentido, se prevé que los cambios en el sector derivarán en un mayor esfuerzo del mercado por capacitar especialistas, así como en un fortalecimiento de las instituciones educativas.

Así, ExxonMobil, como compañía líder a nivel global, responde a este desafío para México aportando soluciones tecnológicas innovadoras, impulsando diferentes programas educativos, y tejiendo nuevas redes de conocimiento en el país. Por ejemplo, con su segunda edición, el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI) permitirá que jóvenes ingenieros, geólogos y de otras ramas científicas culminen su formación al máximo nivel. Los estudiantes becados disfrutarán de un apoyo económico de dos mil dólares al semestre, y del respaldo de experimentados ejecutivos de ExxonMobil México, quienes ejercerán como mentores de los jóvenes en el desarrollo de su carrera.

Quienes encabezan este Programa de Becas, son el Doctor Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Ventures México, y el Ingeniero Armando lodigani, Director de Cooperación e Internacionalización de la UNAM. Este programa de becas contribuye a la formación de ingenieros y científicos mexicanos. Este Programa es parte de la Iniciativa de Fomento de las Ciencias y Matemáticas que ExxonMobil promueve alrededor del mundo.

PERFILES DE UNIVERSITARIOS RECONOCIDOS CON LA BECA EXXONMOBIL PARA LA INVESTIGACIÓN.

1. Alicia García Cocone, Ingeniería Petrolera: se encuentra desarrollando su tesis en el Instituto Mexicano del Petróleo sobre el tema de Recuperación Mejorada de Aceites Pesados por Calentamiento Electromagnético en un Yacimiento Naturalmente Fracturado.

2. Ana Victoria Ponce Bobadilla, Matemáticas: en 2011 se fue becada de intercambio a Canadá donde cursó un semestre en la Universidad de Ottawa. Ha publicado algunos artículos de divulgación de Matemáticas en la revista de estudiantes del ITAM.

3. Ilnett Uzi Garcia Ventura, Química: ha impartido asesorías en materias como Matemáticas, Química Analítica, Química Orgánica y Química Inorgánica. Fue estudiante en estancias de investigación.

4. Juan Carlos Hernández Ramírez, Ingeniería Mecatrónica: ha participado en proyectos de diseño mecatrónico y empezó a desarrollar el que sería su proyecto de tesis, una órtesis activa de rodilla. Participó en un programa de verano de la UNAM para realizar investigación en la Universidad del Sur de California.

5. Juan Luis González Bello, Ingeniería Mecánica Eléctrica: trabaja en proyectos con el Equipo Mexicano Multidisciplinario (EMIM), el cual es formado por jóvenes emprendedores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de todas las carreras impartidas en este campus, del que Juan Luis es cofundador. Fue ganador de una beca de intercambio a Australia.

6. Juan Luis López López, Física: está comenzando una tesis en el proyecto de HAWC 30, mapeando zonas de emisión de rayos gamma en nuestra galaxia, esta emisión nos da mucha información de procesos de las más altas energías en el universo, como explosiones de estrellas.

Acerca de ExxonMobil

ExxonMobil es la compañía petrolera internacional más grande del mundo, y lleva 125 años trabajando con México, participando principalmente en los negocios de lubricantes y productos químicos. ExxonMobil es líder de la industria en el desarrollo e implementación de tecnologías. Sus inversiones tecnológicas y centros de investigación le proveen de ventajas competitivas en áreas clave del sector energético. Como ciudadano corporativo, ExxonMobil contribuye en diversos proyectos en México, destacando el fomento a la educación y la participación económica de las mujeres. Para mayor información visite exonmobil.com

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar