CineEntretenimiento

DOCUMENTA MADRID avanza los primeros títulos de su Sección Oficial

El próximo 5 de Mayo dará comienzo la X edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCUMENTA MADRID. El certamen cuya Sección Oficial contará con 15 películas (14 de ellas a competición a las que se sumará, fuera de concurso, el título de clausura), tendrá su sede principal en CINETECA, donde se proyectarán las cintas a concurso.

Una Sección Oficial que este año da un giro importante hacia la excelencia de las producciones, todas ellas estrenos absolutos en España y que contarán con la presencia de sus directores.

Así, la película de inauguración, ya en competición, será THE GATEKEEPERS, el polémico documental sobre la agencia de seguridad interior Israelí, el Shin Bet, nominado al Oscar este mismo año. La película muestra por vez primera las entrañas de la agencia, a través de la narración crítica de seis de sus exdirectores. Para presentar la película, el festival contará con la presencia de su director Dror Moreh.

Con una línea completamente diferente y también a competición se podrá disfrutar WINTERS NOMADS, un preciosista documental observacional sobre los últimos pastores Suizos, ganadora, entre otros muchos, del Premio al Mejor Documental Europeo 2012. Su director, Manuel Von Sturler acudirá a la capital madrileña para presentar y debatir la película con el público de Cineteca.
THE ACT OF KILLING, el documental ganador de Panorama en Berlín 2013, y del primer premio del CPH 2012 (Festival de Documentales de Copenhague), será otra de las cintas a concurso. Dirigida por Joshua Oppenheimer en colaboración con Christine Cynn y un co-director anónimo, la película narra las atrocidades cometidas por los siniestros grupos paramilitares en Indonesia en los años 60, que tuvieron como consecuencia el exterminio de más de un millón de personas. Lo tremendo del filme es que serán los propios asesinos quienes recreen, como si fueran estrellas del celuloide, todos aquellos acontecimientos.
Para cerrar el festival, el ganador del Oscar en 2001, Jean-Xavier de Lestrade, presentará fuera de concurso su último trabajo, THE STAIRCASE 2. THE LAST CHANCE. La película es la continuación de la apasionante serie documental THE STAIRCASE sobre el juicio contra el escritor Michael Peterson, acusado de matar a su esposa… nunca resuelto. Este nuevo documental da un giro sorprendente a la historia, replanteándose los fundamentos de la sentencia ya dictada.

A lo largo de las próximas semanas se dará a conocer la lista completa de títulos, así como la composición del jurado internacional que decidirá los premios ofrecidos por DOCUMENTA MADRID al mejor documental.

THE GATEKEEPERS Belgica/Alemania/Israel/Francia. 2012. 96 min. – INAUGURACIÓN
Director: Dror Moreh

Por primera vez, seis ex_directores de la Agencia de Seguridad Interior de Israel, comparten su visión interna y explican públicamente sus acciones y decisiones.
Desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta hoy, Israel ha sido incapaz de transformar su aplastante victoria militar en una paz duradera. Durante todo ese periodo, estos responsables del Shin Bet estuvieron en el centro del proceso para la toma de decisiones sobre todos los aspectos relativos a la seguridad nacional. Trabajaron codo con codo con cada uno de los Primeros Ministros Israelíes, y sus valoraciones y conocimientos internos tuvieron – y siguen teniendo- un profundo impacto en la política israelí.
“The Gatekeepers” ofrece una narración exclusiva de la suma de aciertos y errores, iluminando la polémica que rodeó a la ocupación resultante de la Guerra de los Seis Días.

WINTER NOMADS Suiza. 2012. 90 min.
Director: Manuel von Stürler.
Pascal, 53, y Carole,28, son pastores. Durante el mes de noviembre de 2010, se embarcan en la larga trashumancia invernal: cuatro meses durante los cuales tendrán que recorrer 600km de la región suizo-francesa, acompañados de tres burros, cuatro perros y ochocientas ovejas.
Una aventura excepcional está a punto de comenzar: se enfrentan al frío y al mal tiempo casi todos los días, con una cubierta de lona y pieles de animales como único refugio nocturno. Esta saga revela una profesión dura y exigente que requiere de la constante capacidad para improvisar y una impávida observación de la naturaleza, los animales y el cosmos.
Una odisea a través de una región que está sufriendo profundos cambios que dificultan cada vez más estas expediciones, especialmente cuando los pastos deben ser buscados entre poblaciones, vías ferroviarias y zonas industriales. Un viaje lleno de imprevistos con encuentros sorprendentes, emocionados reencuentros con amigos agricultores, nostálgicas figuras de una vida rural que está rápidamente desapareciendo.
Una película dominada por las fuertes personalidades de Pascal y Carole, cuya relación y estilo de vida transforman esta trashumancia en un magnífico cántico a la libertad, en absoluta contraposición con nuestra cómoda realidad.
Winter Nomade es una película de aventuras, una road-movie contemporánea, un reflejo de nuestro mundo actual, que nos devuelve a nuestra raíces y a las preguntas más hondas que guardamos en nuestro interior.

THE ACT OF KILLING – Denmark. 2012. 115 min.
Director: Joshua Oppenheimer, co-dirigida por Christine Cynn & anonimo

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

THE STAIRCASE 2. THE LAST CHANCE – France, 2012, color, 130 min. –CLAUSURA – FUERA DE COMPETICIÓN
Director: Jean-Xavier de Lestrade

Esta es la secuela del thriller documental The Staircase, una mini-serie de ocho capítulos del año 2004, que narraba meticulosamente los acontecimientos que tuvieron lugar tanto dentro como fuera de la sala del juicio que siguió a la misteriosa muerte de Kathleen Peterson. ¿Fueron sus heridas causadas únicamente por la caída que sufrió en las escaleras, como decía su marido Michael, o hubo una acción fraudulenta detrás? La miniserie de seis horas termina con la condena de Michael Peterson a cadena perpetua por homicidio premeditado. En esta secuela, los directores retoman el hilo cuando Peterson presenta su apelación, al existir dudas sobre la fiabilidad del testimonio del testigo experto. Ocho años después de la condena, existe un atisbo de esperanza de que Michael Peterson pueda ser puesto en libertad. Pero mientras sus hijos biológicos e hijas de adopción mantienen la misma lealtad de siempre, su hijastra Caitlin ha perdido la fe en su inocencia. Además de mostrar los altibajos dentro de las relaciones familiares, la película muestra retrato interno del sistema de justicia estadounidense, donde los auto-denominados “expertos” tienen un papel crucial en la interpretación de las pruebas. The Staircase 2, añadeun nuevo e iluminador capítulo de esta emocionante epopeya.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading