EntretenimientoVarios

UNA DE CADA CUATRO FAMILIAS EN MÉXICO TIENE UN ENFERMO MENTAL

• México es el país donde los enfermos tardan más de 12 años en llegar a un diagnóstico: Voz Pro Salud Mental
• “De cada 5 personas con trastornos mentales, solo una recibe tratamiento médico”.

En los últimos 12 meses se han incrementado las enfermedades mentales en México, lo que significa que una de cada cuatro familias tiene un ser querido con una enfermedad psiquiatrica. Y el 26% de la población en México presenta un trastorno neuropsiquiátrico alguna vez en la vida señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

Sin embargo, dijo Gabriela Cámara, lo más preocupante es que de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró que “de cada cinco personas con problemas mentales, solo una recibe tratamiento médico”.

Durante la presentación de la Mesa de Diálogo, “El abordaje integral de la salud mental”, La presidenta de Voz Pro Salud Mental comentó que con estas cifras México se encuentra entre los países con “mayor proporción de casos graves y con una menor cantidad de la población con tratamiento”, y por si esto no fuera poco, añadió, “nuestro país es dónde los pacientes tardan más tiempo en llegar a tratamiento, en promedio entre 4 y 12 años, dependiendo del padecimiento”.

Respecto a por qué es tan difícil que las personas tengan un diagnóstico oportuno, Gabriela Cámara explico que hay varios factores entre los que destacan:

• Estigma, México tiene el segundo lugar en cuanto a estigma, “muchos mexicanos sienten vergüenza de su enfermada y han sufrido discriminación por tener ésta condición”.
• Falta de Información. Las familias desconocen qué hacer en caso de tener una persona con síntomas de enfermedades psiquiátricas, el estigma los aleja del especialista y “la falta de actualización en salud mental en los médicos de primer nivel, hacen que se retrase el diagnóstico”.
• No hay servicio de salud mental en primer nivel de atención. Falta que los servidores de salud estén actualizados en salud mental para poder diagnosticar oportunamente. Solo en depresión en México se tarda un promedio de 14 años en ser diagnosticada y en caso de trastorno bipolar se demoran hasta 30 años en tener un diagnóstico.
• Falta de instituciones para tratar los casos en crisis o de gravedad, las que existen no se dan abasto para atenderlos.

Ante esta situación, la presidenta de Voz Pro Salud Mental dijo que todas las enfermedades mentales son controlables con apoyo de terapias farmacológicas, psicoeducación y psicoterapias, por eso dijo, “es necesario avanzar hacia la cobertura universal y la prevención eficiente de los trastornos psiquiátricos, por lo que los avances en la nuevas terapias y medicamentos deben estar al alcance de toda la población, así como buscar el financiamiento de la investigación para el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de diagnóstico y tratamiento cerca de su comunidad y en servicios de salud de primer nivel”.

Si se logra tener estos elementos, finalizó Gabriela Cámara, los enfermos mentales lograrán tener una buena calidad de vida; y con la rehabilitación necesaria podrán reincorporarse al trabajo y recuperar su vida social y familiar.

-0-

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, entre los que destaca la reintegración social y una vida digna.

Esta organización trabaja directamente con los familiares de la gente que tiene este tipo de padecimientos para ofrecerles apoyo y educación para la mejoría en su calidad de vida.

Voz Pro Salud Mental cuenta con programas como son:

• Familia a Familia de NAMI, con grupos de apoyo para los familiares que tienen un ser querido con trastorno mental,
• Curso Tierra a la Vista para usuarios de salud mental, con grupos de apoyo
• Campañas y talleres sobre la prevención de la discapacidad de trastornos mentales tanto en empresas, escuelas, universidades y en la población en general.
• Se promueve la integración del personal de salud mental y del personal de médicos de primer nivel en el tratamiento integral para el diagnostico oportuno y su tratamiento.

Para mayor información, visita nuestra página: www.vozprosaludmental.org.mx

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading