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ABDELMUMÍN AYA Y JAVIER MELLONI PRESENTAN SUS LIBROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Abdelmumin Aya, doctor en filosofía, y Javier Melloni, antropólogo, teólogo y jesuita, presentarán en México los libros El arameo en sus labios y Hacia un tiempo de síntesis, de los que son autores, respectivamente; los dos publicados por Fragmenta y distribuidos en México por Nirvana Libros. El acto se celebrará el próximo lunes 2 de septiembre, a las 19 horas, en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo 121col. Guadalupe Chimalistac.

JESÚS EN SU LENGUA MATERNA

En El arameo en sus labios. Saborear los cuatro Evangelios en la lengua de Jesús, el islamólogo Abdelmumin Aya realiza una rigurosa investigación sobre el universo semántico del cristianismo a partir de las connotaciones de los términos clave en lengua aramea. Aya propone a los musulmanes «aceptar la veracidad de las palabras de Jesús que aparecen en los Evangelios», y a los cristianos, «hacer  un esfuerzo por familiarizarse con la lengua de Jesús». Abdelmumin Aya considera que «hay un lugar natural de encuentro para musulmanes y cristianos. Y ese lugar es la palabra de Jesús. Ese esfuerzo por deshelenizar el cristianismo viene motivado por el hecho de que Jesús no hablaba griego, sino arameo, una lengua muy cercana al árabe.

TIEMPO DE SÍNTESIS

Experto en diálogo intercultural e interreligioso, el jesuita Javier Melloni ofrece, en Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta), una exploración a fondo de las mutuas interfecundaciones a que están llamadas las religiones. Melloni considera que las religiones no son totalidades que compiten, sino anhelos de plenitud llamados a compartirse, teniendo en cuenta que el diálogo interreligioso es «una experiencia espiritual». Javier Melloni abre Hacia un tiempo de síntesis con una reflexión sobre su situación generacional: «Nuestra generación ha crecido entre las ruinas de antiguas certezas. Nacimos mientras caían. Somos hijos del fragmento, pero el fragmento no nos inquieta porque la alternativa de las grandes moles compactas no nos atrae ni nos convence. Han producido demasiadas víctimas como para confiar en ellas.

“ALGO NUEVO, ALGO DIFERENTE”

Desde su publicación en España, ambos libros han recibido elogiosos comentarios. Así, el prestigioso teólogo Xavier Picaza ha comentado en su blog, en referencia al libro de Aya, que “puede ser el momento de escuchar a Jesús decir en su propio idioma Dios, misericordia, mundo, salvación, santidad, corazón, amor, bendición, poder, gloria, cuerpo, testimonio, etc., y comprobar cómo estas palabras nos evocan en arameo sensaciones completamente diferentes de las que despiertan en nuestra lengua”.

Por su parte, Francisco J. Caballero dijo que Hacia un tiempo de síntesis “hace de Javier Melloni una de las firmas más sugerentes en cuanto a la antropología, teología y fenomenología de las religiones se refiere. Su visión amplia, exenta de prejuicios, empática y profundamente respetuosa con lo diverso consigue el propósito del autor: no reeditar épocas, sino configurar algo nuevo, algo diferente” (Vida Religiosa 11-2011)

 

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*****“El cristianismo deberá aprender a expresarse sin recurrir a los conceptos aprendidos de Grecia”, añade, Abdelmumin Aya.

UNA INVESTIGACIÓN QUE DESHELENIZA

LOS EVANGELIOS Y LOS LEE EN ARAMEO

El doctor en Filosofía e islamólogo Abdelmumin Aya (Sevilla, 1962) presenta su nuevo libro “El arameo en sus labios. Saborear los cuatro Evangelios en la lengua de Jesús”, una investigación que, según ha dicho, “desheleniza los Evangelios”.

El libro es un exhaustivo trabajo sobre el universo semántico del cristianismo a partir de las connotaciones de los términos clave en lengua aramea.

Aya propone a los musulmanes “aceptar la veracidad de las palabras de Jesús que aparecen en los Evangelios”, y a los cristianos, “hacer un esfuerzo por familiarizarse con la lengua de Jesús”.

En su obra, publicada por la editorial Fragmenta, Abdelmumin Aya considera que “hay un lugar natural de encuentro para musulmanes y cristianos. Y ese lugar es la palabra de Jesús. Pero hay que acondicionar el lugar. Los musulmanes tendrán que hacer un esfuerzo por aceptar la veracidad de las palabras de Jesús que no aparecen en el Corán sino en los Evangelios; y los cristianos deberán hacer un esfuerzo por familiarizarse con la lengua de Jesús, el arameo”.

Ese esfuerzo por deshelenizar el cristianismo viene motivado por el hecho de que Jesús no hablaba griego, sino arameo, una lengua muy cercana al árabe.

Abdelmumin Aya defiende que “Las meras palabras en la cosmovisión semita son capaces de decir mucho acerca de sí mismas. Puede ser el momento de escuchar a Jesús decir en su propio idioma Dios, misericordia, mundo, salvación, bendición, corazón, amor, etcétera, y comprobar cómo estas palabras nos evocan en arameo sensaciones completamente diferentes a las que despiertan en nuestra lengua. Se trata de escuchar las palabras de Jesús en arameo y paladearlas de sus labios”.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, ha destacado que el libro de Abdelmumin Aya “puede constituir un hito en la investigación acerca de Jesús. El Nuevo Testamento nos ha llegado en griego, pero Jesús hablaba en arameo, con lo que las palabras deberían tener una connotación más semita que helénica. Aya realiza un esfuerzo muy importante por atender a esta realidad”.

ABDELMUMIN AYA (Sevilla, 1962) es doctor en filosofía por la Universidad de Sevilla. Afincado en Barcelona, ha impartido docencia en varias universidades españolas y extranjeras. Ha traducido poesía japonesa (es experto en haikus). Sus numerosas publicaciones versan sobre niponología (firmadas como Vicente Haya) y sobre islamología (firmadas como Abdelmumin Aya). También se ha especializado en diálogo interreligioso e intercultural. Es autor de El secreto de Muhammad: la experiencia chamánica del profeta del Islâm (Kairós, 2007), El Islâm no es lo que crees (Kairós, 2010), Islâm sin Dios (Kairós, 2013).

 

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EL ANTROPÓLOGO Y TEÓLOGO JAVIER MELLONI EXPLORA EL FUTURO DE LAS RELIGIONES EN ‘HACIA UN TIEMPO DE SÍNTESIS’

 

Experto en diálogo intercultural e interreligioso, el jesuita Javier Melloni ofrece, en Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta), una exploración a fondo de las mutuas interfecundaciones a que están llamadas las religiones. Melloni considera que las religiones no son totalidades que compiten, sino anhelos de plenitud llamados a compartirse, teniendo en cuenta que el diálogo interreligioso es «una experiencia espiritual

Javier Melloni abre Hacia un tiempo de síntesis con una reflexión sobre su situación generacional: «Nuestra generación ha crecido entre las ruinas de antiguas certezas. Nacimos mientras caían. Somos hijos del fragmento, pero el fragmento no nos inquieta porque la alternativa de las grandes moles compactas no nos atrae ni nos convence. Han producido demasiadas víctimas como para confiar en ellas.

» Después de un siglo de ideologías férreas que negaban lo Invisible y de décadas de teología sobre la muerte de Dios, nos hallamos ante un nuevo paradigma en el que el resurgimiento de lo espiritual ha confluido con la pluralidad cultural y religiosa. El reto consiste en que este resurgimiento integre las aportaciones de las generaciones precedentes, tanto de las más antiguas que pertenecieron a la primera inocencia como de las más recientes que aportaron una actitud crítica respecto a las religiones. De aquí que se pueda esperar un tiempo nuevo en el que visiones que hasta el presente han competido entre sí descubran que se necesitan mutuamente.

» Alcanzar esta síntesis no es una tarea fácil, porque no se establece en el mismo plano que sus antinomias, sino en un ámbito de mayor profundidad donde cada una de ellas es convocada más allá de sí misma.»

Fallecido, Raimon Panikkar, Javier Melloni es sin duda la máxima figura intelectual de Cataluña dedicada a promover el diálogo intercultural e interreligioso. El libro puede leerse casi como un alegato contra los fundamentalismos. El título de uno de los capítulos lo resume perfectamente: «Compartir plenitudes en vez de competir entre totalidades». Si entendemos las religiones como totalidades, entonces solo pueden competir entre ellas: el espacio que una ocupe implicará la retirada de la otra. Si entendemos las religiones como plenitudes, entonces no compiten, sino que comparten: todas se sienten vías no exclusivas para conseguir esta plenitud que ninguna monopoliza. La obra incluye un capítulo dedicado al fenómeno de la New Age, que el autor trata sin apriorismos descalificadores o apologistas.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, explica así la génesis del libro de Javier Melloni: «Javier Melloni había escrito muchos textos en torno al diálogo intercultural e interreligioso. Hace un año le propusimos reunirlos en un libro. Nos dijo que no. No es amigo de reaprovechar textos ni quería contribuir al inflacionismo bibliográfico. Sin embargo, le hicimos ver que sus artículos, sus contribuciones a congresos y a libros colectivos, tenían un gran valor y estaban demasiado dispersos para llegar al lector interesado. Son textos que sus amigos nos íbamos pasando fotocopiados, como quien trafica con un material clandestino. Conseguimos convencerle. Es más, lo preparó entusiasmado. Sin embargo, su confección ha sido lenta: el autor no se ha limitado a yuxtaponer textos preexistentes, sino que los ha tomado como base para elaborar una obra completamente nueva. Un auténtico regalo para todos los que sintonizamos con su visión abierta y atrevida sobre el futuro de las religiones.»

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009, edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009) y El Cristo interior (2010).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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