Agua de obispo, imperdible de la cuaresma

0
493

Prepárala con betabel, manzana, plátano, naranja y cacahuates, productos del campo mexicano

Los sabores de la cuaresma destacan en los platillos de las mesas mexicanas con recetas como romeritos, preparados con mole a base de diversas especies de chile, chocolate y semillas; chiles poblanos rellenos de pescado o mariscos, y sopa de habas a la que se agregan jitomate, cebolla, nopales y cilantro.

Además de acceder a múltiples posibilidades gastronómicas, durante estos días también podemos desintoxicar nuestro organismo y nutrirlo con los sabores del campo mexicano. La cuaresma es una excelente oportunidad para incrementar el consumo de frutas y verduras, de las que es recomendable incluirlas en la dieta diaria.

Para mitigar el calor de la temporada, no hay como disfrutar de una bebida refrescante y nutritiva como el Agua de Obispo, una mezcla de frutas picadas: betabel, manzana, plátano, naranja y lechuga, explicó Graciela Montaño, cocinera mexicana en Aura.

Actualmente, en México se producen anualmente alrededor de dos millones 243 mil toneladas de plátano provenientes de 16 entidades del país, principalmente de Chiapas, Tabasco y Veracruz; en manzana, nuestro país produce alrededor de 858 mil toneladas, siendo Chihuahua, Durango y Puebla sus principales productores, indican cifras de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Mientras que en naranja, el país se ubica en la quinta posición de producción a nivel mundial, con más de cuatro millones de toneladas al año. México registra un consumo per cápita de este cítrico de 37 kg anuales. La lechuga, que se produce principalmente en Guanajuato, Zacatecas y Puebla, registra una producción de más de 381 toneladas al año.

Para preparar esta refrescante bebida necesitamos 2 betabeles medianos, ¼ de lechuga orejona fileteada en tiras finas, 2 naranjas en gajos, 2 manzanas, 2 plátanos, 10 gr. de cacahuates sin cáscara, hielo y endulzante al gusto. Rallar finamente un betabel y extraer el jugo del otro, picar las demás frutas en cubos pequeños.

Luego se incorporan en una jarra los ingredientes, lechuga, gajos de naranja, manzana, cacahuates y al final los plátanos, mezclar con agua y endulzar al gusto. Para apreciar sus tonos escarlata, Graciela Montaño, quien también conduce el programa “Tu cocina” que transmite Canal Once, propone servirla en copas de cristal transparente y consumirla habitualmente para aprovechar el calcio, minerales, hierro y antioxidantes que contienen estos alimentos.

México se ubica como el 12 productor de alimentos a nivel mundial para lo que destina más de 22 millones de hectáreas cultivadas, destacan los datos de Comunicación Social de la SAGARAPA.

Leave a Reply