Al rescate del bordado

0
2211

• Mediante esta actividad se preservan técnicas ancestrales y procesos artesanales de trabajo en nuestro país
• El bordado es una alternativa económica para diversas comunidades mexicanas, así como para otros grupos sociales
• Su práctica ayuda a reducir el estrés, fomenta la creatividad y mejora la destreza

Ciudad de México, a 26 de julio de 2017. La revalorización de los productos artesanales, es decir, aquellos elaborados en series pequeñas y que implican una mayor dedicación de tiempo, ha dado un nuevo empuje al bordado en nuestro país, ya que los consumidores se encuentran en la búsqueda de artículos originales y únicos.

Esta actividad que anteriormente practicaban en su mayoría las personas adultas, recobra también popularidad de la mano de la generación millennial. Este grupo ha descubierto los múltiples beneficios de bordar, tales como reducir el estrés, aumentar la concentración y mejorar la destreza, además de que les permite interactuar con otras personas. “Bordar permite que nuestras mentes sean creativas: es similar a entrar en un estado de tranquilidad y libertad total”, señala Patricia Luna Hernández, maestra de bordado.

A través del bordado se mantienen vivas técnicas ancestrales de diferentes pueblos mexicanos, así como su identidad cultural, ya que en las prendas que se intervienen se suelen plasmar símbolos y colores de varias comunidades de nuestro país. “Muchas técnicas de bordado se han olvidado poco a poco debido a la falta de interés de las generaciones jóvenes, por lo que su enseñanza ayuda a preservar este arte, además de que se crea conciencia del arduo trabajo de los bordadores, con lo cual se busca erradicar la costumbre del regateo”, explica Luna Hernández, quien cuenta con estudios en Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad de la Ciudad de México.

El bordado no sólo es considerado un pasatiempo y una terapia ocupacional, es también la principal fuente de ingreso de diversas comunidades mexicanas, así como una alternativa económica para mujeres y adultos mayores. Su retorno de inversión es muy conveniente, ya que los materiales empleados resultan económicos y ofrecen altas posibilidades de aprovechamiento.

La más amplia oferta de materiales y herramientas para realizar esta actividad se presentará del 3 al 5 de agosto en la 20ª Feria Mercería y Manualidades Guadalajara, el encuentro de fabricantes, proveedores y distribuidores más importante de la zona occidente de nuestro país. Expo Guadalajara recibirá a los expositores más destacados del campo de las manualidades, así como a dueños de mercerías, tiendas especializadas y emprendedores que busquen iniciar o impulsar un negocio en este sector.

Leave a Reply