Alebrijes, tapetes y colores oaxaqueños: Conoce a los artesanos que dan vida a una región mágica

0
248

Lunes 20 de febrero de 2017 — Oaxaca es conocido principalmente por sus playas y sus sabores, sin embargo, pocos se enteran de la riqueza artística de la región. De este estado son los famosos alebrijes; las ollas de barro negro; los sarapes y textiles típicos; y un colectivo de maestros artesanos que triunfa en otros países.

La recién inaugurada Fundación El Agave y Nosotros (FAN) reunió a un grupo de reconocidos artistas oaxaqueños para componer una de las muestras más amplias y representativas del estado, que permitirá vivir una increíble experiencia a todos los que la visiten.

Alebrijes

Jacobo y María Ángeles se esmeran en difundir y rescatar la cultura local trabajando con los “tonas”, los 20 animales que representan el calendario zapoteco, y el“nahual”, animal protector fusionado con humano que define la personalidad basada en el año y el día de nacimiento. Esas figuras talladas en madera y llenas de color son conocidas mundialmente como alebrijes.

Sus obras han sido expuestas en el Smithsonian Museo Nacional de los Indios Americanos, en Washington; en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago; en el Museo del Vaticano; en España, India, Japón y muchas otras ciudades.

Pinceladas y relieves

Rosendo Pinacho usa de referente a su tierra de Candelaria Loxicha y sus pinturas suelen mostrar constelaciones, vegetación, aves, reptiles y el mundo marino. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Argentina, Japón y Estados Unidos. En Miami se encuentran dos murales monumentales que mezclan las tradiciones oaxaqueñas con la flora y la fauna de Florida.

La pintura de Saúl Castro es más introspectiva. Busca la contemplación en un sentido místico. Nacido en Oaxaca de Juárez, ha llevado sus pinturas a Japón, Argentina, España y Estados Unidos. Al igual que Gutiérrez y Pinacho, las obras de Castro se exhiben actualmente en la exposición “Tradición y Modernidad – Oaxaca, México”, en Miami.

Rolando Rojas se inspira en sus experiencias de niño, pero recreadas. En 2001 abrió el taller de grabado 910, en Oaxaca, y es uno de los principales exponentes de las artes plásticas de su estado. Nació en Tehuantepec y al igual que Pinacho y Castro, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Tradición textil

Román Gutiérrez vive y crea en Teotitlán del Valle. Él decidió rescatar y conservar los métodos tradicionales para fabricar tapetes, sarapes y textiles, en especial la técnica del sarape de Saltillo. Sus piezas forman parte de las colecciones del Museo Textil en Oaxaca, Fomento Cultural Banamex y el Fonart. Actualmente participa de una exhibición en Miami.

La sede de la FAN se encuentra en Casa Armando Guillermo Prieto, la mayor destilería de mezcal del mundo ubicada en Tlacolula de Matamoros, y sirve como un espacio de venta y exhibición de estas obras artísticas que no puedes dejar de conocer. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. ¡Esta tierra produce orgullo!

Leave a Reply