Ambulante anuncia la programación completa de su decimosegunda edición

0
148

Destaca la presencia de títulos latinoamericanos, a los que se han dedicado
dos secciones del festival
La Gira de Documentales viajará por diez estados de México durante 64 días

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017 – La duodécima edición de Ambulante anuncia dos meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas que lanzan un alegato a favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad. Con un discurso directo y desobediente, el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia. Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo. La oportunidad de hundirse en historias de tan distintas procedencias y descubrir en ellas puntos en común fascinantemente improbables restituye la fe en el poder de las imágenes.

Desde las butacas de una sala de cine —o desde una plaza pública, la playa, un museo, la universidad o un parque ecológico— el festival propone una reivindicación colectiva del valor irremplazable del cine en épocas de incertidumbre política y desencanto social. Como ventana al mundo y como lugar desde el cual replantearnos nuestro lugar en él, se despliega un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por diez estados del país. La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

“Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en los últimos años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva ciudadana. Nos interesa también explorar cómo distintos casos han sido retratados por el cine de no ficción, tanto en México como en otras latitudes. En este sentido, exhibiremos nuevamente Presunto culpable, película que resultó un parteaguas en la historia del cine en México. Tras casi una década de su estreno, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿dónde estamos en el mapa de la reforma penal?, ¿por qué vale la pena conocer el sistema acusatorio y de qué manera afecta nuestra vida cotidiana? Ambulante por la justicia surge con la intención de provocar un debate entre el público, cinéfilos, activistas, abogados, documentalistas y jueces”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
Programación general
La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. “Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”, explican Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante.

Más de 1,100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por diez estados del país. El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 hrs. El documental, dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.
Otros realizadores prominentes cuyos trabajos exhibiremos son Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Claire Simon, Jay Rosenblatt, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Milo Rau, Jean Rouch, Les Blank, Hubert Sauper, Shirley Clarke, Alex Gibney, Jeff Feuerzeig, María Novaro, Everardo González, Lucía Gajá, Eugenio Polgovsky y Marcela Zamora, entre otros.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance), Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance), Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM), Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).

El programa se conforma de 135 títulos de más de 30 países. El abanico de temas que se abordan es muy amplio, desde movimientos migratorios (Al otro lado del muro, El futuro perfecto, Artemio, Programa Traslados de Ambulantito), circunstancias familiares (Comunión, Hermanos, Katy), minorías sociales (Los niños, Aquí sigo, El ombligo del cocoshle, Gástalo todo), tradiciones y religión (Líbranos, Pureza eterna, Nkwí Nayà Tonkó: compromiso de palabra, Santo fuerte, Los amos locos), conflictos sociales (Los últimos hombres en Alepo, Gulistán tierra de rosas, La libertad del diablo, Sin lugar para esconderse, Guerrero, Un hombre insignificante, Los ofendidos, No soy tu negro, La mirada del silencio), derechos LGBTQ (La reina de Irlanda, Etiqueta no rigurosa, Strike a Pose, Caricia, Chavela, Retrato de Jason), medio ambiente (Resurrección, Gente de mar y viento, Chacahuita, El bosque de niebla, La pesadilla de Darwin), y justicia (Batallas íntimas; Crulic, camino al más allá; La delgada línea azul; Los juicios de Moscú; Justicia; Presunto culpable; Los siete de Gugulethu), entre otros. La lista completa de títulos está disponible en www.ambulante.org.

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Dedicamos la retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos. Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Ambulante Ideas

Bajo el sello de Ambulante Ideas diseñamos funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas que ofrecerán un prisma de miradas y posiciones para activar el potencial del cine de incidir en la realidad. Celebraremos pláticas acerca de los impactantes efectos que la cultura del crimen ha tenido en la sociedad mexicana contemporánea, las consecuencias de la represión de la guerra civil salvadoreña, la lucha por los derechos LGBTQ, el arte de la curaduría, la reinvención de las mujeres en el mundo contemporáneo, así como la defensa de sus derechos en el cine, la producción actual del cortometraje experimental en Latinoamérica, los caminos que ha tomado la conciencia política en el contexto afrodescendiente, el papel del espectador en el teatro contemporáneo, los derechos de víctimas e imputados en procesos judiciales, y las nuevas posibilidades de la animación digital.

Además, Jordana Berg, colaboradora cercana y editora de las películas de Eduardo Coutinho, impartirá una clase magistral que nos acercará al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.

También presentaremos el nuevo libro de Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto de Promoción de Turística de la Ciudad de México por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a Zignum Mezcal, y a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Discovery, Grupo Habita, Labodigital, Renta Una 7D, Volkswagen Vehículos Comerciales, Panasonic; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a los colaboradores que se nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 200 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2017

Ÿ135 documentales de 32 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rusia, Noruega, Suecia, China, Yugoslavia, India, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Irán, Israel, Irlanda, Siria, Indonesia, Austria, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil y Perú).
• 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales
• 34 títulos de producción mexicana
• 34 óperas primas
• 53 mujeres directoras; 83 directores hombres
• Más de 100 invitados nacionales e internacionales
• Más de 1,150 actividades
• 82 funciones al aire libre
• 29 municipios: Ciudad de México y área metropolitana, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Morelia, Cuitzeo del Porvenir, Puebla, San Andrés Cholula, Torreón, Saltillo, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Bernal, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
• 151 sedes en toda la República
• Más de 200 voluntarios
• 3578 actividades gratuitas

AMBULANTE
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Sala de Arte Cinépolis® es un espacio permanente para la exhibición de una oferta fílmica diferente y alternativa para satisfacer la demanda de un público ávido de otras opciones. Actualmente se cuenta con 22 Salas de Arte en conjuntos Cinépolis y Cinépolis VIP ubicados en 12 ciudades de la República Mexicana.
www.cinepolis.com/saladearte

Leave a Reply