Análisis profundo sobre el embarazo adolescente durante la Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología

0
455

A través de ponencias y diversas discusiones, especialistas nacionales e internacionales realizarán un análisis acerca de este problema considerado ya de salud pública, y reforzarán las diversas estrategias para inhibir las principales causas: falta de educación sexual y violencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), en México cada año nacen alrededor de 400 mil bebés cuyas madres son menores de edad, de ellas, alrededor de 8 mil tienen menos de 14 años.
Lo anterior, ha sido catalogado como un problema de salud pública, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo 4 veces más alto, que las mujeres de 20 a 30 años, de presentar alguna disfunción durante el embarazo, mientras que la mortandad de sus bebés es 50% superior.
Ante esta problemática, el INPer se alinea con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, y durante su 32 Reunión Anual, que se llevará a cabo de 3 al 7 de abril, tendrá como tema central la “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal”.
“El programa de este año ha sido diseñado para contar con la presencia de adolescentes, organismos gubernamentales, ONG’s y organizaciones de la iniciativa privada, todos con el interés común de participar en foros, sesiones clínicas, sesiones magistrales, simposios, y mesas de discusión en las que se tratarán diversos temas”, aseguró el Director General del INPer, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez.
De esta manera, conocedores del impacto socioeconómico que tiene el embarazo de adolescentes en nuestro país y del interés que la industria farmacéutica y de equipo médico tocarán temas como: impacto de las estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes, anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, aspectos médicos, éticos y psicológicos y nutrimentales en el tratamiento de los embarazos adolescentes, hijos de las madres adolescentes, lactancia, entre otros.
Cabe destacar que sólo en el INPer entre 2010 y mayo de 2016 se atendieron 8 mil 350 embarazadas de entre 9 y 16 años. De este número alrededor de 10% fueron víctimas de violación, mientras que 80% tenía conocimiento sobre métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo, pero no supieron cuál usar. La falta de educación provoca que, en una zona geográfica como la Ciudad de México, cerca de 76 mil adolescentes se embaracen cada año, 80% de las cuales deja sus estudios y 33% son madres solteras.
“Nuestro principal objetivo es que expertos a nivel nacional e internacional analicemos de manera conjunta y profunda los motivos y consecuencias del embarazo en adolescentes y comencemos a entregar propuestas que inhiban y erradiquen las principales causas que son, la falta de acceso a una educación sexual adecuada y la violencia sexual de la cual son víctimas miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, agregó Cardona Pérez.
Las actividades de la 32 Reunión Anual “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal”, se llevarán a cabo en dos modalidades: de manera presencial en el auditorio del INPer Samuel Karchmer y por streaming en vivo. Para mayor información y registro da click aquí.
Redes sociales:
twitter.com/INPer_mx
facebook.com/events/351024715260192/
Acerca del Instituto Nacional de Perinatología
Con 40 años de funciones en México, el INPer tiene como objetivo coadyuvar en la mejora de la calidad de vida y salud de la población, mediante el desarrollo de líneas de investigación y la formación de recursos humanos en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal, apoyados en el otorgamiento de una atención integral, oportuna y eficaz y de calidad, dentro del marco de las políticas nacionales de salud. El INPer será en el 2019, la Institución líder y más reconocida en el Sector Salud por los avances logrados en la atención integrada de la Salud Materna y Perinatal en un marco de calidez y humanismo.

Leave a Reply