ANIMAL VERTICAL De Alain Giraudie

0
83

Estreno Hoy jueves 6 de abril

Alain Giraudie nos sorprendio gratamente con el Extraño del Lago, ahora nos presenta con cierta tendencia hacia la abstracción narrativa en Animal Vertical, la cual se estrena hoy jueves de marzo bajo el sello de :ND Mantarraya en Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelia, Mérida, Xalapa y Tijuana.

De acuerdo a los comentarios de diversos críticos cinematográficos, creen que no parece casual que el director francés Alain Guiraudie haya elegido titular su nueva y majestuosa película con un concepto que remite al ámbito de la geometría: la verticalidad, que remite tanto a una cuestión espacial como a una cierta tendencia hacia la abstracción narrativa. ‘Animal vertical’ arranca con el encuentro entre Léo el cineasta y Marie la pastora. Él, desde su desconocimiento de las leyes rurales, conserva una visión romántica de la vida campestre, pero ella es mucho más pragmática: ante la aparición del lobo, es necesario empuñar el fusil. Esta clara dicotomía entre ingenuidad y plena consciencia en la relación con lo real es de las pocos indicios que encontramos en el film de una estructura narrativa/conceptual rígida, o al menos sólida.
Con base a la visión de los conocedores del 7mo. arte, creen que esta cinta es ajena a toda lógica convencional, aferrada a una escritura que trabaja, a partes iguales, con lo físico y lo abstracto, ‘Animalvertical’ propone al espectador un viaje absolutamente impredecible. En ocasiones, se impone la ley de la elipsis más brutal y maravillosa: una dulce escena de cama entre un hombre y una mujer se interrumpe súbitamente para mostrarnos el parto del hijo de la pareja. Otra veces, florece el surrealismo: el protagonista viaja en bote por el río para ver a una terapeuta que le conecta, literalmente (vía unas pequeñas ramas que funcionan cual tubos sanguíneos), a la naturaleza. Los personajes van acumulando vivencias pero no un trasfondo psicológico: se mueven como títeres del deseo, palpamos sus idas y venidas entre el campo y la ciudad, sus abrazos desesperados, sus encuentro sexuales, pero nunca llegamos a tener claras sus intenciones.
Diversos especialistas creen que la reciente cinta de Guiraudie es magistral y diferente a ‘El desconocido del lago’ –aquella se concentraba sobre una historia y un lugar, esta funciona por dispersión–, en ‘Animal vertical’ el poderoso extrañamiento del relato contrasta con la naturalidad con la que se comportan los personajes, como hipnotizados por sus pulsiones afectivas y sexuales. A las antípodas de la ortodoxia narrativa, la película toma una serie de lemas y fabrica en torno a ellos un frágil castillo de cartas: “querer ser padre sin la necesidad de una madre”, “entregarse a una voracidad omnisexual”, “ansiar la integridad artística y sufrir la pobreza”. Ideas que mueven a los personajes en una suerte de procesión zombi que varios críticos relacionaron con el vértigo de aquella obra maestra llamada ‘L’intrus’, de la también francesa Claire Denis. Un vínculo que habla a las claras de la grandeza de lo nuevo de Guiraudie: una película sobre un hombre abrazado tierna y protectoramente a su bebé.

Premios:
2016: Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Damien Bonnard)
2016: Festival de Sevilla: Mejor director
2016: Festival de Cannes: Sección oficial

Animal Vertical

Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.

Críticas

“Siempre mantiene el interés, a pesar de que los personajes no son los usuales personajes cinematográficos. Hay algo repelente –y a la vez fascinante– en ellos. La película puede causar perplejidad, pero no indiferencia.”
Leonardo García Tsao: Diario La Jornada

“Extraña pero eficaz y estimulante.”
Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter

“Magníficamente filmada en un entorno estéril para enfatizar su alienación, ‘Staying Vertical’ ofrece un mundo coherente y lleno de posibles significados. ”
Eric Kohn: Indiewire

“Propone al espectador un viaje absolutamente impredecible. En ocasiones, se impone la ley de la elipsis más brutal y maravillosa (…) Otra veces, florece el surrealismo (…) Magistral”
Manu Yáñez: Fotogramas

“Una intrigante variante sobre la historia habitual del bloqueo del escritor.”
Bill Stamets: Chicago Sun-Times

“Esta glacialmente fascinante película muestra la vida como si fuera un acontecimiento surrealista (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”
Guy Lodge: Time Out Reino Unido

Leave a Reply