ANUNCIA CHANGO SPASIUK VISITA A MÉXICO EN EL MARCO DEL XLV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

0
142
  • El músico argentino visitará México para formar parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino. 
  • Ofrecerá una presentación en el Foro del Tejedor el jueves 19 de octubre a las 21:00 hrs. 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017. Invitado por parte del XLV Festival Internacional Cervantino, el artista argentino Chango Spasiuk visitará México para dar una serie de presentaciones en el marco de este importante evento.

Las fechas contempladas son:

  • Jueves 12 de octubre, 20:30 horas: Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco (Cuernavaca, Morelos).
  • Sábado 14 de octubre, 12:00 horas: Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Guanajuato, Guanajuato).
  • Lunes 15 de octubre, 18:00 horas: Explanada del Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Jalisco).

Después de sus presentaciones en el marco del FIC, Chango Spasiuk se presentará por primera vez en la CDMX el jueves 19 de octubre a las 21:00 hrs. en el Foro del Tejedor de la CDMX (Avenida Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Norte). Con esta fecha cerrará su visita a nuestro país.

Los boletos de l presentación en el Foro del Tejedor tendrán un costo de $300.00 y pueden adquirirse directamente en taquillas o a través de la página www.forodeltejedor.com

Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta, aunque también toca clásicos de chamamé y muchas veces los reelabora incorporando influencias contemporáneas.
A través de esos sonidos y climas, Chango Spasiuk, nos cuenta historias, nos traslada a otros rincones, pinta paisajes y retratos de nuestra tierra.
Nacido en la ciudad de Apóstoles Misiones (Argentina), cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Chango Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador que sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel y otros grandes compositores clásicos de chamamé.
El Chamamé, originaria del norte de Argentina, es una música de festejo que tiene raíces en los guaraníes y en los instrumentos que trajeron los inmigrantes centroeuropeos. Chango Spasiuk, es el mayor responsable de que el planeta conozca uno de los ritmos tradicionales más exquisitos de Argentina.

Un artista excepcionalmente expresivo, Chango Spasiuk apela a un espíritu animador elevado, transportado de manera visible en el remolino que lo afecta y desafía la resonancia de su acordeón encantado. Su presencia escénica embelesa como un derviche y su extraordinario conjunto crea música de profunda belleza y sentimiento.

Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Chango Spasiuk ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi Tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis Pagos“,  le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005), el  premio Gardel de  argentina; así como una nominación al Grammy Latino en 2006. Chango Spasiuk, construyó su reputación internacional con largas giras por Europa y América del Norte.

Grabada en vivo en el Teatro Colon de Buenos Aires “Tierra Colorada” (2014), obtuvo el premio Gardel 2015 como mejor disco de Chamamé. Su último trabajo discográfico “Otras músicas”, contiene temas exquisitos que compuso para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, reciente ganador de dos premios Gardel a mejor álbum folclore alternativo y mejor banda de sonido de música y tv.

Además, ha participado en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock, pop, jazz, blues, folklore, clásico, electrónica, celta, etc.) como: Mercedes Sosa, Lila Downs, Fito Páez, Bobby McFerrin, Cyro Baptista, Bob Telson, Carlos Núñez, Heather Cornell & Manhattan Tap, León Gieco, Divididos, Raúl Barboza, Jaime Torres, Chucho Valdéz , Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Ramona Galarza, Kevin Johansen,  Antonio Tarragó Ros, Luis Salinas, La Bersuit, Renato Borghetti, Hugo Fattoruso, Chico Cesar, La Bomba de Tiempo, Ricardo Lorio, entre otros.

No muchos artistas arriesgan una explosión emocional como esa, pero Spasiuk lo ha logrado por ser diferente, transformando al chamamé en un estilo que puede ser sutil como también estimulante (…) Esta fue música folclórica con pasión y sofisticación. – 4 estrellas” .The Guardian.

“De todas las formas para adaptar música de baile tradicional en un repertorio de concierto, la mayoría son triviales o contraproducentes. Chango Spasiuk ha creado una, de brillantes excepciones (…) Mucho del concierto procede del nuevo disco de Chango Spasiuk “Pynandí: Los Descalzos”. En sus composiciones y arreglos de otras músicas argentinas, las melodías son magnificadas e iluminadas, con combinaciones de variaciones instrumentales a fin de reconfigurar cada frases”.   The New York Times

Su disco Pynandi, es una muestra generosa del chamamé de Spasiuk, una música de orígenes rústicos que, al igual que el tango, no suena otra cosa que pintoresco cuando es interpretado por un maestro. La música de Spasiuk tiene gracia y un romanticismo que lo hace irresistible.”  Revista Billboard

Leave a Reply