“Anuncian a los 16 finalistas del XII Trofeo Thierry Blouet 2017”

0
643

Bajo estrictos lineamientos avalados por la Academia Culinaria de Francia, los 16 finalistas demostrarán sus habilidades y técnicas culinarias en el concurso.
El Trofeo Thierry Blouet contará con dos finales nacionales: una en Sede Puerto Vallarta, la mañana del 20 de febrero, y otra en Sede Guadalajara, el día 23.
Los ganadores se revelarán en las Ceremonias de Premiación de las dos Cenas de Gala: una el 20 de febrero en Puerto Vallarta y la otra el 23, en Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, México, a 17 de febrero de 2017.- Después de horas de análisis y deliberación, el comité organizador del XII Trofeo Thierry Blouet 2017 seleccionó a los 16 cocineros más talentosos que respondieron a la convocatoria, dispuestos a poner a prueba sus habilidades, técnicas culinarias y su creatividad, para triunfar en este prestigiado concurso, que lleva 12 ediciones en Puerto Vallarta y 3, en Guadalajara.
En esta edición destacó la participación de cocineros mexicanos, en su mayoría varones, que trabajan en hoteles de prestigio o en sus propios restaurantes, de edades que van de los 23 a los 43 años, y de localidades como Los Cabos, Punta Mita, Cuernavaca, Arandas, Morelia, Cancún, Puerto Vallarta y Guadalajara, todos con el objetivo de destacar en el escenario gastronómico local, nacional e internacional.
“Estamos listos para recibir este lunes 20 y jueves 23 de febrero a los finalistas que concursarán en la Gran Final del Trofeo Thierry Blouet 2017 en la sede de Puerto Vallarta y en la de Guadalajara, donde tendremos también unas excelentes Cenas de Gala para anunciar a los dos ganadores, que se llevarán el Trofeo y la medalla que otorga la Academia Culinaria de Francia”, exclamó Thierry Blouet, fundador del concurso y propietario de los restaurantes Café des Artistes Puerto Vallarta y Los Cabos, y Tuna Blanca en Punta de Mita.
Las finales del Trofeo Thierry se llevarán a cabo en ambas sedes, pero en fechas diferentes. El 20 de febrero será en el restaurante Café des Artistes en Puerto Vallarta y el 23 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur.
Los ganadores de primero, segundo y tercer lugar de cada sede se revelarán en su respectiva Cena de Gala. La Ceremonia de Premiación de la sede Puerto Vallarta será el 20 de febrero en Café des Artistes, mientras que la de Guadalajara, el 23 de febrero en el Hotel Hilton.
Por su parte, la chef Margarita López Vergara, coordinadora del concurso en Guadalajara, mencionó que, al inscribirse, los nerviosos participantes se sorprendieron de que esta competencia no tenía ningún costo y de que, en caso de quedar seleccionados, no gastarían tampoco en insumos, ya que no se puede llevar ningún alimento fresco ni preparado.
“La Caja Negra Sorpresa que contiene los ingredientes y que se le dará a cada uno les causa mucho nerviosismo porque con ellos deberán preparar un menú completo. Sin duda pondrán toda su creatividad y sus habilidades a trabajar porque en media hora tendrán que redactar su propuesta de menú, con entrada, plato fuerte y postre, para cinco personas, para luego entrar a cocinarlo en un lapso de tres horas”, explicó la chef López Vergara.
PRIMERA ETAPA – DESCUBREN EL CHILHUACLE
De acuerdo con la convocatoria, los participantes tuvieron que pasar un primer filtro de selección. Debían entregar una receta original con foto del platillo, que contuviera tres ingredientes obligatorios, el cordero, la alcachofa y el chilhuacle, chile endémico de Oaxaca que se encuentra en peligro de extinción y que brinda su sabor característico al mole negro y al chichilo oaxaqueños.
“Los participantes nos comentaron que el tema del chilhuacle, en particular, les costó mucho trabajo y tuvieron que hacer una investigación más profunda para poderlo utilizar, aparte de que fue difícil conseguirlo. Como Thierry Blouet siempre busca promover los productos mexicanos, quisimos generar el interés de los cocineros para que conocieran más este ingrediente, lo solicitaran a sus proveedores, y de alguna manera ayudar a los productores del campo oaxaqueños”, añadió la chef López Vergara.
CENA DE GALA -CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Con montajes espectaculares y un menú sorpresa de cinco tiempos, se le rendirá un homenaje a la gastronomía de México y a los talentosos cocineros finalistas por parte del chef ejecutivo del Hotel Hilton, Juan Carlos Gómez, y su equipo de colaboradores.
La Cena de Gala iniciará con un Coctel de Bienvenida, cortesía de Tequila Patrón y Casa Grand Marnier, y para endulzar la cena se contará con dos chefs invitados que viajarán a Guadalajara especialmente para diseñar un magnífico postre: Alan Espinoza Rojas, chef de Chocolates Callebout Cancún, y Carlos Rábago Gaytán, chef de Callebout Puerto Vallarta.
La Cena de Gala en Guadalajara está abierta a sibaritas, foodies y amantes de la gastronomía que deseen disfrutar de exquisitos platillos y brindar junto con los finalistas, sus familiares, jueces y patrocinadores. Por si fuera poco, parte de lo que se recaude se donará a la Fundación Mayama, institución que apoya actualmente a 240 niños y niñas y sus familias (180 en total). Los boletos tienen un costo de $1,200.00 pesos por persona.
El comité organizador agradece a los patrocinadores por su apoyo en la realización de este evento: Academia Culinaria de Francia, Café des Artistes, Vatel Club México, Hotel Hilton Guadalajara, Restaurante La Reforma Uno, Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, Tequila Patrón, Grand Marnier, Nestlé, Anytime Fitness, Espacio Gourmet, Quesos Navarro, La Cocina de Magui, Le Petite Farm, Brotes Zuno, X-Picy, L’Bistro, Par de FRANCE, Callebout, la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, Vinos del Mundo, ESTEVEZ Bodegas y Viñedos, La Melipona Vainilla y Baby Lamb.
FINALISTAS DEL XII TROFEO THIERRY BLOUET 2017
SEDE PUERTO VALLARTA
– Arturo de Jesús González – 24 años – Restaurante Coco Tropical – Puerto Vallarta
– Steven Magallanes – 25 años – Hotel Gran Fiesta Americana – Puerto Vallarta – Cristian Tinoco – 29 años – Hotel Garza Blanca Preserve Resort & Spa – Puerto Vallarta
– Luis Rodríguez Santillán – 23 años – Restaurante Di Vino Dante – Puerto Vallarta
– Alejandro Soltero Rincón – 27 años – The St Regis Punta Mita Resort – Punta Mita
– Jorge Antonio Gómez – 24 años – Four Seasons Resort – Punta Mita
– Sergio López Vega – 29 años – Hotel Grand Velas – Los Cabos
– María Fernanda Martínez – 28 años – Hotel Secrets Resorts & Spas- Puerto Vallarta
SEDE GUADALAJARA
– Rocío Adriana Herrera Valencia – 30 años – Hotel Presidente Inter – Guadalajara
– Jaime Fabián González Figueroa – 29 años -Restaurante Anca María / Pinole – Morelia
– Joe Cristopher Valero Villagrán -26 años – Hotel Riu Plaza – Guadalajara
– Jonathan Fernando Beltrán Manjarrez – 30 años -Restaurante Ofelia Bistro – Guadalajara
– Luis Gerardo Montero Barajas – 35 años -LG Catering – Guadalajara
– Hugo Mora Alcaraz -28 años – Universidad Tecnológica de Morelia – Morelia
– Abisais Barritas Ramírez – 43 años -Centro de Convenciones de Cancún – Cancún
– Israel Iván Rosales Paniagua -28 años – Restaurante Hibisco – Guadalajara

Leave a Reply