CineEntretenimiento

Apuesta IMCINE por la capacitación para impulsar la venta internacional del cine mexicano

• El Instituto Mexicano de Cinematografía ofreció un taller sobre el mercado mundial de cine

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en colaboración con la agencia española Latido Films, ofreció los pasados días 2, 3 y 4 de noviembre un taller denominado “La ruta al mercado mundial”.

Este año se fortaleció por parte de la Institución –a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica- la idea de trabajar un programa destinado a la formación de productores y directores.

El curso “La ruta al mercado mundial” representa una segunda parte del programa del IMCINE para fortalecer a la industria del cine mexicano mediante la capacitación de sus nuevos creadores, en este caso específicamente en el terreno de la venta internacional de películas.

El primer curso de este programa estuvo enfocado a los géneros cinematográficos. La clase “Desde la idea hasta la distribución” fue impartida de manera exitosa en la Ciudad de México por el cineasta Rigoberto Castañeda (KM 31: Kilómetro 31, 2006).

En esta segunda etapa del programa, los participantes debían tener sus proyectos en una fase avanzada de preproducción, producción o en preparación para el lanzamiento internacional con el objetivo de entrenarse para la venta y distribución de sus películas.

El taller intensivo fue impartido por el productor español Antonio Saura, director de Latido Films, quien ofreció información muy valiosa sobre su experiencia, además de dedicar tiempo a cada proyecto para orientar el mejor camino que debiera seguir cada uno de ellos en el panorama internacional.

¿Cómo hacer que la persona que ya tiene una película aprenda a hacer una negociación con o sin agente de ventas, cuál es el perfil de la cinta, hacia qué público y festival puede estar encausado?, fueron algunos cuestionamientos que se plantearon durante los tres días de seminario.

Otro de los temas fundamentales fue cómo aproximarse a las nuevas tecnologías para distribuir o mostrar el material. Por un lado, encontrar el nicho al cual la historia va dirigido -al mantener cautivo al espectador mediante las redes sociales-; y, por el otro, conocer los nuevos formatos de entrega para distribución y venta de las películas.

“De la idea hasta la distribución” y “La ruta al mercado mundial” marcaron el inicio del compromiso del IMCINE por contribuir a la profesionalización de los cineastas mexicanos. Se tiene contemplado ofrecer cursos enfocados a la animación, y la realización de series para televisión, así como continuar abarcando otras etapas de la producción cinematográfica.

El cine mexicano en el extranjero

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), las películas nacionales tuvieron presencia en salas comerciales de 41 países, mismo número que el registrado en 2013; no obstante, la distribución por regiones tuvo variaciones significativas.

Los mercados donde se ha tenido presencia ininterrumpida en los últimos seis años –en Latinoamérica- son: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Venezuela; mientras queen Europa se encuentra en: Alemania, Francia, España, Reino Unido y Rusia; Corea del Sur es el único país de Asia con presencia desde 2009. Finalmente, en Canadá y los Estados Unidos se realizan lanzamientos de manera constante.

En 2014 se registraron 117 estrenos de películas mexicanas en el mundo. El número de estrenos se repartió en 36 películas producidas en diversos años. No se aceptan devoluciones se posicionó como la película con más estrenos en 2014, al lanzarse comercialmente en 20 países; la segunda fue Cantinflas, estrenada en 15 países, seguida de Heli, en 10.

En Iberoamérica se estrenó el mayor número de películas mexicanas en 2014, con 59 lanzamientos, la cifra más alta para esa región desde 2009. Este crecimiento se debió a la importante presencia en Centroamérica.
En Europa se registraron 41 lanzamientos, que posicionan a 2014 como el segundo año con más estrenos en ese continente desde 2009. Y, en África se estrenó una película mexicana, algo que no sucedía desde 2011.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar