GastronomiaVida y Estilo

Arándanos, el toque saludable

Los arándanos o cranberries (Vaccinium macrocarpon) son una fruta con gran versatilidad, no sólo por la diversidad de aplicaciones que pueden tener tanto en panificación, repostería, preparación de bebidas, ensaladas, aperitivos y platos fuertes, sino por sus singulares características que los hacen una importante fuente de beneficios a la salud.
Historia
El cranberry, conocido en español como arándano, es junto con las moras azules (blueberries) y las uvas de Concord, una de las frutas originarias de América del Norte que se cultivan comercialmente. Los arándanos ya eran usados por los indígenas de esa región, quienes descubrieron la versatilidad de estas bayas silvestres como alimento, tinte para tejidos y agente curativo. En la actualidad se cultivan comercialmente en la zona norte de Estados Unidos y se ofrecen tanto frescos como procesados.
Productos
* Arándanos secos endulzados. Son una dulce alternativa a las pasas de uva. Su color rojo brinda un toque exquisito a un sinnúmero de recetas de panificación, ensaladas, platillos principales y postres o, simplemente, pos sí solos como una deliciosa y saludable golosina.
* Salsa y Jaleas. En sus dos formas, jalea y entera, la salsa se puede usar en recetas cuanto no se consiguen arándanos frescos o congelados. La salsa de arándano ofrece un coplemento dulce y frutal a una diversidad de platillos y es común que se use en recetas de ensaladas y postres.
* Jugo. En muchas ocasiones el jugo de arándano se combina con otros productos para formar una bebida de sabor agradable. El jugo de cranberry se puede beber de una manera similar a otras bebidas elaboradas con jugo o se puede mezclar para crear una variedad de exquisitas bebidas. En México se pueden encontrar mezclas de jugos de arándano con jugo de otras frutas, como frambuesa, manzana y uva.
Uso industrial. Pueden encontrarse en el mercado en diferentes presentaciones:
* Congelados (enteros y rebanados)
* Secos endulzados
* Jugo
* Puré
* Polvo
Beneficios a la Salud
Los arándanos son considerados una fruta saludable. No contienen colesterol, prácticamente no contienen grasa y son bajos en sodio. Varios productos de arándano pueden contener niveles sustanciales de fibra dietética y ciertas vitaminas, así como una variedad de fitoquímicos que pueden ser benéficos para la salud.
Entre sus múltiples beneficios se pueden mencionar la prevención a enfermedades urinarias al consumir su jugo gracias a los flavonoides que contiene, conocidos como proantocianidinas. Otro beneficio de los flavonoides es para el corazón, pues funciona como antioxidante, reduciendo el riesgo de ateroesclerosis. Además, debido a su contenido de tatinos, se puede evitar la adhesión de bacterias en el estómago que provocan enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera o hasta cáncer. Asimismo, cabe hacer mención que esta misma propiedad “antihaderente” de bacterias otorga un importante beneficio a la salud bucal, pues se minimiza la formación de placa dental, principal causa de la gingivitis y otros padecimientos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar