EntretenimientoTeatro

“Aristéminis en Tacuba” critica la idiosincrasia del mexicano en el ámbito laboral

Las habilidades para desarrollar un trabajo, las actitudes y prejuicios de un director, los egos, el poder, la desconfianza, los acuerdos tras bambalinas, los pleitos y los chismes, son algunos de los temas que aborda la puesta en escena “Aristéminis en Tacuba” a través de siete personajes que representan la idiosincrasia del mexicano.

El texto original de la escritora mexicana Gabriela Ynclán fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores, bajo la dirección de Shendel Gerter, con música original de Mario Cassán, realiza una crítica satírica, astuta y muy divertida a la dinámica laboral en el mundo del teatro durante los ensayos previos a un estreno.

Naith, autora de la obra que ha decidido escribir una tragedia griega y hacerla comedia musical, Aneida, la reina del Palenque, productora de la misma y que no sabe nada de teatro, Filadelfos héroe griego con acento “ñero”, actor principal y amante de las dos y Macrofilios, un director conservador y en contra de los musicales, tendrán una serie de divertidos problemas durante los ensayos previos al estreno.

El joven y “naco” actor que hace al héroe junto con las manipuladoras dramaturga y productora reviven el sacrificio del rey prehelénico de ser y de existir mientras proporcionara placer a la Reina, todo esto aderezado con un coro de tres sacerdotis@s, (ellas un par de divas berrinchudas y caprichosas y él una loca más interesad@ en el chisme y ligar con Filadelfos que otra cosa), que fuera y dentro de la escena juzgan y son videntes del destino de esta compañía teatral, y hacen más divertido el estresante ambiente de trabajo.

Prejuicios como “hacer teatro no es lo mismo que hacer telenovela”, “tener que decir que eres de Polanco para ser respetado” “creer que tienes que acostarte con alguien para tener un buen papel o puesto” o actitudes como “yo nada más dirijo, no me metan” “Soy la productora y te callas” “insultar y menospreciar a los compañeros de trabajo solo por envidia” son sólo algunos ejemplos de las ideas que imposibilitan el éxito del proyecto, que bien podrán generar empatía con el público de cualquier profesión.

Con humor el texto de Gabriela Ynclán (exhibido con gran éxito en Francia) abre la herida que su gremio no ha querido hablar, y la atinada dirección de Shendel Gerter provoca la risa del espectador en varios momentos; además de contar con un elenco de gran trayectoria y talento como: Arturo Echeverría (Macrofilios), Karina Luna (Aneida), Marina Boido (Naith), Juan Carlos Velandia (Filadelfos), Maria José Medellín, Héctor Guedea y Paola Contreras como las 3 sacerdotisas.

Se presenta todos los martes (de septiembre) y miércoles a las 20:00 hrs en el Teatro Coyoacán ubicado en Héroes del 47 no.122 Col. San Mateo Coyoacán, casi esquina con División del Norte, hasta el 14 de noviembre.

Localidad: $200
Descuentos: $150 Estudiantes y Maestros, INAPAM gratis en la compra de otro boleto.
Duración Aproximada: 2hrs