Arte huichol se verá beneficiado con becas tras la exitosa Primera Edición del Festival Xaveri

0
193

El milenario arte huichol de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit) se benefició del Festival Xaveri, que en su primera edición, realizada el pasado 12 y 13 de agosto en la Ciudad de México, reunió a cientos de personas que conocieron de cerca las creaciones y diseños Wixáritari.

Durante dos días, el Festival Xaveri recibió la visita de hombres y mujeres que tuvieron la oportunidad de acercarse a conversar con los artistas que exhibieron collares, brazaletes, anillos, aretes, zapatos y ropa, así como cuadros hechos con coloridos estambres de lana y figuras de madera adornadas con chakira checa, reconocidas mundialmente por su belleza, complejidad en el diseño y detalle en confección.

Todo lo recaudado durante este festival será destinado al proyecto social y artístico SuperArte, que becará a 20 artistas de la comunidad Wixárika, proporcionándoles materiales de calidad y despensas para ellos y sus familias.

Los asistentes a esta primera edición de Xaveri (cuya pronunciación en lengua huichol es “Raveri”, que significa música) disfrutaron de una increíble programación de DJs como Omart, Mombasa, Esa mi Pa y Andre VII.

También hubo altas dosis de risas, cortesía de standuperos como Alejandra Ley, Kikis, Eduardo Talavera, Mónica Escobedo, Myr Ramírez, Ibrahim Salem y Carlos Ballarta, quienes se unieron a la causa a través del arte de hacer reír.

Para quienes desearon experimentar un acto más místico, se acercaron con la mara’akame (chamán) María Rosita, quien dio limpias energéticas con muvieri –flecha de bambú con plumas de águila o halcón- y otros objetos tradicionales utilizados para el ritual.

En tanto, la barra de coctelería de nivel excepcional que cautivó, incluyó el #CoctelXaveri, diseñado especialmente con Tequila Altos Blanco, mezcal, licor de damiana Guaycura, jugo de xoconostle, soda artesanal, chicha morada, bitters de huaje y “pensamientos” (flores de color naranja).

 “Estamos muy emocionados por la respuesta a nuestro llamado a apoyar a la comunidad Wixárika. Esperamos que todos los que asistieron a Xaveri se hayan divertido y conocido más detalles del impresionante y hermoso arte huichol, el cual ha permanecido durante cinco siglos, y el cual todos debemos defender con orgullo”, concluyó Anthony Zamora, cofundador del festival.

  

@FestivalXaveri  /  #FuerzaXaveri  /  #XaveriFestival2017 / #AsiesNuestroTequila

Leave a Reply