ARTE JOYAS #BADHOMBRES

0
242

El polémico hashtag #badhombres, con una combinación de inglés y español empleado con arrogancia y hostilidad por un presidente en un ‘tweet’ irresponsable y posterior, de manera verbal en diferentes actos públicos para referirse a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, culpándolos por diversos crímenes o delitos en Estados Unidos, recibió un cúmulo de críticas irónicas en las redes sociales e inspiro miles de memes.

Ser indocumentado no es un delito, tampoco es sinónimo de delincuencia. Ser mexicano simboliza trabajo y fortaleza. Han sido muchos los inmigrantes que han colaborado a mejorar no solo su vida y la de sus familias, sino también la de los habitantes de la tierra que los ha recibido con los brazos abiertos.

México no está hecho de #badhombres. México está conformado por mexicanos que trabajan, pelean, arriesgan, comunican, guían, reconocen, organizan y dan un cálido apretón de bienvenida, sin importar una condición social o una nacionalidad. Un mexicano “con papeles” o “sin papeles” que cruza la línea divisoria en la búsqueda de una mejor calidad de vida es valiente y audaz.

Existen mexicanos cuyo talento y esfuerzo ha traspasado las fronteras, tal es el caso de los actores: Gael García y Diego Luna. Los guionistas y productores: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu; o bien el empresario Carlos Slim; uno de los hombres más ricos del mundo; hombres que son un ejemplo de lucha, ímpetu y decisión. Y si eso los hace unos “bad hombres”; entonces todos somos #badhombres, ya que seguramente colgaríamos en nuestro cuello tal y como un soldado en caso de resultar herido, un ‘tag’ #badhombres que facilitaría nuestra identificación: Trabajo, fuerza y valentía.

Los ‘tags’ o placas de identificación originalmente fueron utilizados como parte de los uniformes militares y como un protocolo de reconocimiento en caso de la pérdida de algún soldado en una batalla. Aunque su información grabada varía en cada nación, por lo general luce (en un lado) alguna frase significativa; y en la otra cara de la placa el nombre del soldado o algún detalle específico como su grupo sanguíneo.

Hoy, de ironía y sarcasmo surge la creatividad. Es la premisa de esta colección en la que Luis Omar Guerrero y Luis Berron; creadores de la firma 100% mexicana Arte Joyas buscan transmitir a los mexicanos que ser un #badhombre no es sinónimo de maldad; sino de valentía.

El ‘tag” #badhombres fabricado en plata .925 con recubrimiento de rodio y/o plata pavonada incorpora en una de sus caras las letras MX 2017. La original pieza seguramente también formará parte del look de los amantes de la moda militar que buscan proyectar una imagen dura, fuerte o rebelde; o simplemente dejar claro que a los mexicanos no nos interesa la política xenófoba de un presidente.

Leave a Reply