Aviso de la dermatóloga: amiga, es normal que tus axilas se manchen

0
92

Las mujeres compartimos muchas virtudes que nos hacen destacar alrededor del mundo, pero hay una característica común que no nos encanta y tratamos de esconder: nuestras axilas se manchan. Si pensabas que era algo que solo te ocurría a ti, tenemos una “buena” noticia: ¡no estás sola! y ahora entenderás el porqué.

“En México los fototipos más frecuentes son el III y el IV, que presentan más hiperpigmentación en la piel”, explica la doctora Nilda Eliana Gómez Bernal, dermatóloga de Dove. Para que entiendas un poco más, los fototipos fueron determinados por Thomas Fitzpatrick, dermatólogo de Harvard, van del I al VI y categorizan la piel de una persona de acuerdo a su tez, color de cabello, propensión al bronceado y tolerancia a los rayos ultravioleta.

Existen múltiples razones para tener manchas en las axilas, pero es importante tener en cuenta el factor racial porque “la piel de las mexicanas produce pigmento más fácil como respuesta a múltiples estímulos”, abunda la dermatóloga. La fricción con la ropa ajustada, el tallado al bañarse, la irritación del rasurado y algunos productos irritantes también contribuyen a que aparezcan esas incómodas manchas en las axilas que nos dificultan la vida.

“En México hay mucha prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Los problemas metabólicos también producen hiperpigmentación”, agrega la doctora Gómez Bernal. Esta hiperpigmentación y oscurecimiento de las axilas es algo que sufren las mujeres por costumbres culturales, como la necesidad de rasurarse, mientras que para los hombres no es un problema. “Lo veo a diario en las consultas. Las manchas en las axilas están en la lista de necesidades de las pacientes. Aunque no es una zona que está siempre expuesta, hay muchos deseos por mejorarla”.

Un estudio de mercado de Dove indicó que esas manchas están entre las principales molestias de las mexicanas: 57% las tiene y 68% se declaran preocupadas por tenerlas. La contradicción, sin embargo, aparece en las siguientes estadísticas del mismo estudio: 59% de las afectadas no hace nada para mejorar; 33% utiliza remedios caseros y apenas el 8% utiliza productos como antitranspirantes de tono uniforme.

“Los remedios caseros pueden llegar a ser contraproducentes porque influyen en el factor irritativo. Aunque algunos tienen componentes que ayudan, al no estar controlados pueden ser riesgosos”, advierte la dermatóloga de Dove.

Tener manchas en las axilas, como vemos, es algo común en las mujeres mexicanas, así que no te escondas ni sufras porque Dove tiene la solución y está por llegar a los anaqueles. ¡Espérala!

Leave a Reply