De Bellas Artes a Ciudad Juárez y a Veracruz, el periplo profesional del flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva

0
484

El flautista mexicano, Miguel Ángel Villanueva continúa con una agenda llena de compromisos para esta temporada de verano, que avanzan en la ruta de difundir el repertorio para flauta, así como crear nuevos públicos y apoyar a la formación de nuevos intérpretes.
Comentó en entrevista que el próximo 28 de junio ofrecerá su segundo concierto de Flauta y Piano, acompañado del pianista Armando merino, “tocaremos una obra del compositor, pianista y director de orquesta italiano Alfredo Casella, otra de Georges Hüe, una más de un compositor suizo que Frank Martin y por último una obra de Sergei Prokofiev.
“Es un programa muy accesible para el público, ya lo habíamos presentado en el Museo Nacional de Arte el pasado 3 de junio, ahora lo vamos a repetir a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes”, dijo.
Añadió que estos conciertos son organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y tiene varios propósitos. “En primer lugar, dar a conocer un repertorio que es muy conocido dentro del círculo de flautistas, pero no es muy conocido por el público en general; por otro lado, para los flautistas implica la oportunidad de escuchar esta música en vivo, porque muchos de los chicos, estudiantes, están acostumbrados ya solamente escuchar grabaciones y pierden la perspectiva de la música en vivo, esta es una oportunidad para escuchar la sonoridad real de estos instrumentos”, comentó el músico.
Tres días después de esa velada, Villanueva se presentará en Ciudad Juárez, el 1º de Julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevará a cabo el Concierto de Música Barroca, con la participación de este reconocido flautista así como de la maestra Eunice Padilla, en el clavecín; la joven organizadora en el violín, Jazmín Adame; todos dirigidos por Uriel Rodríguez.
“Jazmín Adame es la organizadora de este concierto, es una iniciativa personal muy loable que busca ofrecer otro rostro de esta ciudad, a la que todos identificamos por sus tragedias. Ella se acaba de titular allá en Ciudad Juárez aunque y nos invitó a todos bajo la consigna de que Ciudad Juárez también es arte, también es música.
“Se interpretarán obras del periodo barroco, algunas poco conocidas y el concierto va a culminar con otra obra que sí es mucho más conocida: el Concierto de Brandenburgo nº 5, del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
Finalmente Miguel Ángel Villanueva participará en el Festival Internacional de Música Naolinco que del 15 al 23 de julio tendrá lugar en Veracruz.
“Voy a formar parte del jurado del Concurso de música de cámara que hace confluir a músicos de diferentes países, también trabajaré con diferentes ensambles de diferentes instrumentaciones, por ejemplo cuarteto de flautas, también impartiré clases magistrales a los flautistas, quizá daré una conferencia y participaré en un par de conciertos con maestros invitados que, prácticamente conoceré ahí. Podré tocar música del repertorio internacional, también una obra del compositor mexicano Eduardo Gamboa que se llama “Transparencias”, señaló Miguel Ángel Villanueva.
Comprometido con las nuevas generaciones, con la creación de públicos y la difusión del repertorio para flauta, así como con la tarea de que este instrumento se coloque en la escena musical nacional e internacional, Villanueva explica que esta tarea se lleva a cabo sobre en el escenario y con trabajo arduo, por ello, para lo que resta del año aún se prevén muchas actividades en su agenda, como la séptima edición del Concurso Nacional de flauta Transversa “Gildardo Mojica”.

Leave a Reply