Biométricos, alternativa para garantizar la seguridad y certeza en maratones y carreras

0
583

• En México se realizan al año cerca de 2 mil carreras, las cuales pueden llegar a convocar más de 10 mil personas cada una
• Con los biométricos se puede comprobar que una persona corrió la totalidad del circuito o verificar listas negras de sospechosos para prevenir ataques terroristas
Ciudad de México.- Aunque la industria del running ha adoptado la tecnología como una herramienta para complementar los servicios que dan a los corredores y las empresas patrocinadoras, sus aplicaciones se han limitado a cumplir con objetivos más bien recreativos, dejando de lado su utilización para fines de certeza y seguridad en dichos eventos.
De acuerdo con Santiago Morales, project manager de Run México –asociación que aglutina a diversos actores dentro de la industria del running- las empresas organizadoras en México no han aplicado tecnología más sofisticada para tener un mayor control de sus eventos no por desinterés, sino porque desconocen los beneficios que podría tener la implementación, por ejemplo, de una estrategia de seguridad sustentada en datos biométricos.
Según la organización, en nuestro país se llevan a cabo alrededor de dos mil carreras al año, que dejan una derrama aproximada de 23 mil millones de pesos. Además, se estima que el número de carreras registra un incremento de entre el 23 y 25 por ciento anualmente, mientras que el número de corredores crece entre 3 y 5 por ciento.
“Con la masificación de esta actividad –una carrera promedio puede llegar a convocar a más de 10 mil personas- el tema de la seguridad y el control del circuito se está convirtiendo en el mayor reto para los organizadores, y los obliga a un mayor despliegue de personal.
“Ante ello, es necesario que consideren alternativas más completas, que realmente garanticen que los ganadores cumplieron en su totalidad con el circuito y se puedan monitorear listas negras de sospechosos antes de que ocurra una situación de peligro. Esto se puede lograr con tecnología biométrica”, comentó Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada.
En la edición de 2013 se registró un atentado terrorista en el Maratón de Boston, donde murieron tres personas y al menos 282 resultaron heridas. En esa ocasión, la tecnología biométrica ayudó a identificar a los responsables, pero de acuerdo con Loera, su utilización podría ser más preventiva que reactiva, es decir, que ayude a detener un ataque antes de que suceda.
Actualmente, la madurez de los dispositivos biométricos permite capturar múltiples rostros en cuadros de imágenes, a través de cámaras de alta definición, y pueden generar un proceso de identificación desde la línea de salida hasta la meta.
“Empezaría a funcionar desde el primer encuentro que la organización sostiene con los corredores, es decir, cuando éstos se inscriben o cuando se les entregan sus camisetas. En ese momento se le toma una foto (biometría facial), con la cual será identificado a lo largo del recorrido. Tendría que instalarse una cámara en la línea de inicio y en la de llegada, y en algunos puntos estratégicos dentro del circuito, en donde habría que cuidar que el ángulo y la iluminación sean los adecuados para que marquen los contrastes del rostro y esto nos dé una lectura correcta”, explicó Loera.
Otra de las ventajas de la tecnología biométrica es que puede adherirse a otros métodos de control, como los tapetes para el cronometraje, y a otras plataformas con las que se puede indicar a quienes siguen la carrera en qué parte del recorrido está determinado corredor, o incluso se puede agregar información médica.
“Cuando se hace el registro, se puede agregar información como el tipo de sangre, alguna alergia, contacto de emergencia y tipo de seguridad social por si el corredor requiriera ser tratado durante la competencia. Para ello lo ideal es que tomen sus huellas digitales también, para que en caso de quedar inconsciente, se tome la huella y se acceda a esos datos”, afirmó el director general de Biometría Aplicada.
Para Raquel Pérez de León, quien ha corrido por más de 10 años en maratones y carreras en México y en Estados Unidos (Chicago, Nueva York y Dallas), asegura que con la popularidad que ha surgido en torno a este deporte se han complicado los recorridos para quienes lo practican asiduamente.
“Cuando yo me inicié en esta actividad, eran pocos los participantes y los eventos también eran contados, pero ahora el maratón de la Ciudad de México ya convoca a 35 mil corredores y en Nueva York y Chicago ya son casi 70 mil. Esto ha generado que los controles deban ser más estrictos para garantizar que las personas no hagan trampa y mantener la seguridad de quienes corremos”, señaló.
Agregó que, por ejemplo, en el maratón de la capital mexicana los tapetes se ponen a distancias muy largas, y hay partes del circuito en donde el corredor puede cruzarse y cambiar de carril para ahorrar distancia.
Una práctica que también puede ocurrir es que dos personas corran con la misma camiseta y se dividan el recorrido, esto con el objetivo de alcanzar los tiempos clasificatorios en maratones como el de Boston.
Ante ello, “sí estaría a favor de que se implementara la biometría de rostro en las carreras, porque la camiseta o el número es muy fácil de intercambiar. Además, yo tuve una mala experiencia con el staff de un maratón en México, porque las personas que contratan para garantizar la seguridad no suelen estar preparadas para tratar con los corredores. Si la tecnología puede ayudar a reducir la interacción con este personal, yo estaría a favor”, opinó.
Por último, resaltó que las empresas organizadoras recomiendan escribir en el número de corredor datos de información médica como el tipo de sangre, alergias y algún contacto de emergencia, sin embargo, la mayoría de los participantes no lo hacen, por lo que también estaría a favor de que a través de la tecnología se pueda acceder a esta información en caso de ser necesario.

Biometría Aplicada es la empresa pionera en México en el desarrollo, implementación y gestión de tecnología biométrica para la administración de la identidad de personas y el reconocimiento de objetos. Ha trabajado con empresas privadas e dependencias de gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Seguro Popular, y afores como MetLife, Sura, Invercap, Banamex y Pensionissste. www.biometriaaplicada.com

Leave a Reply