BOLSOS Y CALZADO CON PIEL Y TEXTILES ARTESANALES ÚNICOS E IRREPETIBLES…

0
379

Emblema de nuestra cultura e historia, el rebozo fue usado tanto por damas distinguidas del país, como por mujeres del pueblo.
En lugares como Tonatico, Tenancingo (principal productor rebocero del estado), Ixtapan de la sal y Villa Guerrero; aún se pueden admirar a las mujeres luciendo con orgullo esta pieza excepcional e irrepetible que habla de México, de nuestros antepasados, y que ha logrado cruzar las fronteras llevando como bandera de identificación el respeto por el trabajo artesanal.

El teñido, empuntado y acabado de un rebozo mide su calidad. Su proceso de elaboración es artesanal, detallado y cuidadoso. Sus puntas son decoradas por los artesanos nudo por nudo, con grecas, flores, nombres o figuras, creando una pieza exclusiva de exquisita belleza y color.

Atelié Diseño Artesanal Mexicano es una firma 100% mexicana creada por la diseñadora industrial Elizabeth Flores, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México que diseña y fabrica bolsos, calzado de piel, accesorios y prendas utilizando textiles artesanales como el rebozo de Tenancingo, bordado Mazahua del Estado de México, bordado Chol y tejido Tzotzil de Chiapas.

A través de la creación de diseños que evocan el pasado y el presente, protagonizadas por el rebozo, una de las prendas mestizas más valiosas por las mujeres mexicanas; su creadora tiene la misión de promover el trabajo de los artesanos y preservar su herencia cultural. Cada diseño de Atelié es inspirado en la mujer o el hombre actual que buscan personalizar su look y expresar un espíritu histórico a través del uso de prendas y accesorios contemporáneos, artesanales y exclusivos.

Para poder dar vida a su firma, Elizabeth investigo y se involucró profesionalmente en el arte del rebozo. Su primer acercamiento con este proceso, fue con el artesano rebocero de telar de cintura, Don Evaristo Borboa, reconocido internacionalmente y con la familia Segura (pioneros en el rebozo de aroma). Cada experto, le enseño los protocolos a seguir para honrar la creación de esta prenda que representa un registro de los momentos históricos de México.

“Recuerdo con nostalgia las largas caminatas por el mercado de Tenancingo, a la edad de 7 años de la mano de mi abuela ‘Mago’ a quien acompañaba a seleccionar sus rebozos. Era una sensación especial…Ella dedicada largo tiempo, seleccionando la pieza más especial. Ahora comprendo el porque”, comenta la diseñadora originaria del Estado de México.

Atelié Diseño Artesanal Mexicano utiliza materiales nacionales y aplica en sus diseños rebozo elaborado por los talleres de textil “El Xoxopastli” y los de la familia Segura, herederos de la técnica del reconocido artesano Don Fidencio Segura, ubicados en Malinalco y Tenancingo respectivamente, Estado de México. Su misión es promocionar, preservar y defender la elaboración del rebozo como un medio de expresión cultural.
Los diseños de Atelié Diseño Artesanal Mexicano continuamente se exhiben y venden en plataformas de moda como: “Design Week México 2017”. Asimismo, en bazares de diseño itinerantes y Colectivos como: ‘Madero Paz’ (dentro del Mercado del Carmen, en San Ángel), Tienda ‘Harto Diseño Mexicano’ (ubicada en The Shops Down Town) y en su propia boutique en Casa Fusión, localizada en la calle de Londres 37, Colonia Juárez.
www.atelie.com.mx

Leave a Reply