CineEntretenimiento

Buscan coordinar la preservación Buscan coordinar la preservación fílmica mexicana a nivel nacional a nivel nacional

*Cada realizador  tendría que entregar una copia de su película en celuloide, un formato que puede durar hasta 300 años

 

Crear una coordinación a nivel nacional que permita preservar el cine mexicano fue la principal idea que surgió durante la primera mesa de Realizadores Mexicanos, Preservación del Patrimonio Cinematográfico, llevada a cabo en el marco del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

“Tenemos que imponer ciertas reglas del juego”, explicó Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), sobre la necesidad de que los productores mexicanos preserven sus materiales en una versión fílmica, único archivo, conocido actualmente, que puede salvaguardar una copia de 100 a 300 años.

 

Sánchez estuvo de acuerdo en la posibilidad de coordinar y lanzar una campaña para preservar nuestra memoria audiovisual, así como la creación de estrategias sólidas que permitan preservar el material fílmico como patrimonio nacional.

 

Recordó que por parte del Estado, la Cineteca Nacional es el organismo encargado de la preservación y difusión del material cinematográfico mexicano, y reconoció a la Filmoteca de la UNAM, así como a la Fundación Televisa como otros importantes centros de cuidado de las películas nacionales.
 

Vivimos una crisis tecnológica

 

Durante el encuentro se llegó a la conclusión de que vivimos una situación de crisis tecnológica porque el desarrollo del mercado elimina cada cierto tiempo los dispositivos que ocupamos para salvaguardar la información, problema que se suma a la imposibilitad de tener refacciones para reproducir los materiales en estos formatos.

“Regresarnos al cine es quizá la única posibilidad de salvaguardar nuestro cine al menos durante 100 años”, destacó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quien dio a conocer que más del 80 por ciento de las películas que  se exhiben son en formato digital.

 

En este encuentro también estuvieron Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, Mauricio Maillé, director de artes visuales de Fundación Televisa, Kim Hendrickson, The Criterion Collection, Sandra Shulberg, de IndieCollect, Viviana García Besné, de Permanencia voluntaria Archivo Fílmico y Nerio Barberis, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas,  entre otros. 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading