Algunas personas consideran al cacahuate como una “botana” y es que puede comerse como tal, pero a diferencia de muchos productos que también se acostumbran comer como botana, el cacahuate destaca por sus propiedades y contenido nutrimental.El cacahuate además de vitaminas y minerales, es fuente de proteína vegetal, ¡Cada 30 gramos de cacahuate contienen 7 gramos de proteína!

¿Pero que son los aminoácidos?

Las proteínas que se consumen a través de los alimentos son degradadas en el organismo hasta aminoácidos, los cuales cumplen dos funciones principalmente:
• Síntesis de nuevas proteínas
• Formación de compuestos no proteínicos

Aminoácidos esenciales

¿Pero que son los aminoácidos?

Las proteínas que se consumen a través de los alimentos son degradadas en el organismo hasta aminoácidos, los cuales cumplen dos funciones principalmente:
• Síntesis de nuevas proteínas
• Formación de compuestos no proteínicos

Aminoácidos esenciales

Son aquellos que si no se consume mediante la alimentación, puede originar algunos trastornos que pueden afectar el crecimiento y desarrollo y algunas funciones importantes de nuestro cuerpo, mientras que los aminoácidos no esenciales si se dejan de consumir, no afecta porque el organismo los sintetiza. Sin embargo todos los aminoácidos son necesarios para formar las proteínas.

Las leguminosas, incluido el cacahuate tienen niveles menores de metionina sin embargo es alto en arginina. La ventaja es que al combinar diferentes alimentos de origen vegetal, los aminoácidos se complementan y puedes obtener los aminoácidos que necesitas.

Requerimientos de proteínas

Para cubrir los requerimientos de proteínas, deben estar cubiertos los de hidratos de carbono y grasas, por ser necesarios para la formación de aminoácidos “no esenciales”. Es indispensable contar por lo menos con 5 grs. de hidratos de carbono por cada 100 Calorías de la dieta para sostener el equilibrio de nitrógeno. Es interesante saber que en caso de ayuno puede perderse hasta unos 70 grs. de proteína (11 grs. de nitrógeno) diarios, esta cifra se reduce a la mitad si se consumen 100 grs. diarios de glucosa (azúcar).

¿Qué pasa si se la cantidad diaria de proteínas es muy baja?

Necesitas consumir proteínas para poder sostener un balance nitrogenado lo que favorece la conservación de la salud. Si el consumo de proteínas es muy bajo puede producir un balance negativo y si es por un tiempo prolongado, su estado de salud se torna precario, ya que no está en condiciones de enfrentarse a estados de emergencia como infecciones, traumatismos, entre otros.

Al tener una deficiencia de proteína se alteran muchas funciones como:
• Retardo en el crecimiento
• Pérdida de peso en adultos.

Recomendaciones de proteínas por día

Las recomendaciones, son generales y los requerimientos individuales y específicos para cada persona. De todas formas las recomendaciones de proteínas varían según la edad y el sexo así como de actividad física.

Recomendaciones de proteínas en gramos por día por kilogramo de peso (g/kg)

Edad Hombres Mujeres
10 a 12 1.35 1.35
12 a 14 1.35 1.30
14 a 16 1.3 1.2
16 a 18 1.2 1.1
18 o más 1.0 1.0

Friendly Reminder

Las crónicas de Yes ahora en video, de verdad ahora si es un hecho que vienen mis mismas locuras, pero ahora en video, ASÍ QUE PASA LA VOZ.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio: