EntretenimientoTeatro

Caín, la violencia desde la fractura de la fraternidad

JAVIER MÁRQUEZ
Dramaturgo

(Ciudad de México, 1987) Director, dramaturgo, actor, iluminador y docente. Egresado de la Lic. e n Literatura dramática y teatro. Medalla Gabino Barreda. Profesor adjunto de las Cátedras de Historia del arte teatral iberoamericano siglo XX y Corrientes del arte escénico contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor titular del curso itinerante de Escritura experimental. Miembro Fundador del Grupo Editorial Antropófagos desde 2007. Fundador y Director artístico de Disecciones teatro.

Obtuvo Mención Especial en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2007-2008 por su obra Hamnet y fue finalista del mismo premio en 2009 con la obra Caín. Ha tomado cursos de dramaturgia con Jaime Chabaud, Gustavo Ott, Gerhild Steinbuch, Guillermo Heras, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartún, Conchi León y Javier Daulte; y de dirección con Fidel Monroy y Alberto Villarreal.

Sus obras han sido public adas por Tierra Adentro/CONACULTA, Anónimo Drama Ediciones, Toma ediciones, Paso de Gato y Grupo Editorial Antropófagos. Ha estrenado las obras Fausto in Fausto o conversaciones de
Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante (2011, Dir. Sixto Castro), Caín (2011, Dir. Sixto Castro), Reading Birds, Metafísica de una caricatura (Autor y director, 2011), Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda (Dirección y coautor con Iván Arizmendi, 2011); Frecuencia atonal para masticar un sueño en el estómago (2011, Dir. Manuel Poncelis), Sueño suicida de una mano (2010, dirección Jorge Hernán); Brehom (2009, cod irección Rodart/Márquez) y Origen (2008 , dirección Eleonora Luna).

En 2010 fue invitado como autor a la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia con su obra Hamnet. Participó en el proyecto Desmontaje hecho en CU (2009-2010) en el departamento de dramaturgia junto a Alberto Villarreal
Díaz y Mónica Perea. Ha trabajado en diversas áreas con Richard Viqueira y
Fernando Martínez Monroy, además de haber participado en varios festivales al interior de la república tales como el Festival Internacional de Teatro de Puebla Héctor Azár 2011, el III Festival de dramaturgos comunitarios, Festival de día mundial del teatro en la Universidad Veracruzana, entre otros.

Actualmente acaba de recibir el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2012.

SIXTO CATRO
Director

Estudió en la ENAT del INBA y Dirección Escénica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su formación escénica también incluyen estudios con: Rubén Szchumacher, Lydia Margules, Artus Chávez Novelo, Xavier Robles, Marco Julio Linares y Jaime Chabaud.
Como director de teatro ha presentado Fausto in Fausto o conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante
dentro del ciclo Apologías sobre las cosas extremas (Teatro de permanencia voluntaria).

Caín de Javier Márquez. Autor y director de Transitorio escénico con posibilidades expresivas (2011). En el 2010 dirigió con el patrocinio de la Delegación Iztapalapa, un espectáculo interdisciplinario llamado Judas en la prensa. Dolores o la Felicidad de David Olguín (2009) participante en el XIII Festival Internacional de Teatro en Murcia España. Delirio a dúo de Ionesco (2006). Antígona de Jean Anohuil con textos de Sófocles (2005) y Sonrisa Vertical (2003 a la fecha) Premio a la Nueva Creación escénica en el 1er. Encuentro de Artes Escénicas y Alternativas.

Como actor ha participado en: El viaje de Tina de Bertha Hiriart, bajo la dirección de la Mtra. Alicia Martínez (2012). Marat/Sade de Peter
Weiss y 7 historias o la Toronja está sobre la mesa ambas bajo la dirección de Alejandro Velis (2011). El círculo de Tiza de Bertolt Brecht dirigida por Adám Guevara (2010). Trúcida escrita y dirigida por Cecilia Lemus (2008), Falsa crónica de Juana la loca de Miguel Sabido (2004-2006), dirigida por Karla Cantú.

OSCAR SERRANO
Actor y productor Licenciado en Actuación de la Escuela

Nacional de Arte Teatral (INBA). Inició su carrera en teatro a los catorce años bajo la dirección de Mara Ibarra. Se formó con profesores como: Gilberto Guerrero, Alejandro Velis, Adam Guevara, Harif Ovalle, Evelia Kochen, Alicia Martínez Álvarez, Aida López entre otros. En danza se formó con maestros como Ivette Núñez (UNAM), Cecilia Múzquiz y Manuel Reinoso (Danza Libre). Tomó clases de jazz con Murányi Zsófia en Budapest (Hungría).

Participó en el III Internacional Improvisation Festival Kontakt Budapest 2004 (MU Theater) con Cyrus Khambatta. Participó en Festival de la Ciudad de México 2010 con Hey Girl! dirección Romeo Castellucci, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Participó en las obras El circulo de tiza de Bertolt Brecht dirigida por Adam Guevara. Marat/Sade y 7 historias o la toronja está sobre la mesa bajo la dirección de Alejandro Velis. Apologías sobre las cosas extremas dirigido por Sixto Castro Santillán y en la presentación del libro Del mar, del amor, del tiempo y de la muerte dirigido por Adam Guevara. Actualmente es actor del Laboratorio de la Máscara de donde se desprende el montaje El viaje de Tina dirigido por Alicia Martínez Álvarez. En cine ha participado en cortometrajes para la UAM, RO, Centro. Trabajó en los largometrajes Los ángeles no tienen alas y XXL ambas dirigidas por Oscar González.

Yannin Heredia
actriz
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción. Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA). Perteneció por 5 años a la compañía de repertorio Al Azar. Asistente de dirección de la puesta en escena Cenizas de piedra dirigida por Hugo Arrevillaga. Se ha formado con profesores como Aimé Wagner, Alejandro Velis, Gabriela Pérez Negrete, Adám Guevara, Ricardo Ramírez Carnero y Alicia Martínez. Participó como actriz en la obra El círculo de Tiza de Bertolt Brecht versión libre de Adam Guevara; en la puesta en escena María o la sumisión de Tomas Espinoza y en El Jardín de las delicias de Jesús González Dávila bajo la dirección de Sixto Castro Santillán. Actualmente se encuentra en Pies para qué los quiero si tengo a las para para volar en temporada en el museo Frida Kahlo casa Azul.

Judith Serrano
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha participado como actriz en diferentes puestas en escena tales como Las Nictálopes dirección de Otto Minera; Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams bajo la dirección de Alejandro Terán; Antígona dirigida por Sixto Castro Santillán; Fotografía en la playa dirección de Fernando Villa; Paseos Nocturnos por Chapultepec por Alberto
Villareal, Las Tandas del Tlancualejo dirección de Gabriel Fragoso; Sense Records escrita y dirigida por Rafael Sandoval; entre otras. Participante en diversos festivales como el XII Festival Nacional de Teatro Universitario 2004, Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, Internacional Theatre Institute UNESCO 2006, asì como colaboradora teatral para Apac, Fundación Ande Iberoamericana, Universidad Iberoamericana; Festival Fiesta del Tambor y Africanìas para el gobierno del Distrito Federal; III Muestra de Teatro Alberto Sanchez Rosas, San Luis Potosí 2010, y premio a mejor Grupo en el XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario 2010.

Carlos Oropeza Tapia
Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Participó en la puesta en escena El Círculo de Tiza Caucasiano de Bertolt Brecht dirigida por Adám Guevara (2010). Ha participado en obras como La Creación del Mundo de Lope de Vega dirigida por Martín Acosta (2009-2010); La Inocencia de las Bestias de Verónica Bujeiro dirigida por Claudia Romero Herrera (2009). Participación en proyecto Nacimientos Vivientes del ISSSTE (2009), Jesucristo Superestrella de Tim Rice/A. Lloyd Webber, creación colectiva; Godspell de Stephen Schwartz y La del Piernón Bruto de Efraín Huerta dirigidas ambas por Tania Castillo Ponce.

M. Adriana Portillo
Egresada del Colegio de Literatura dramática y teatro de la FFyL de la UNAM. Ha sido formada por Gerardo Trejoluna, Hebe Rosell, Mario Balandra, Rodolfo Valencia y Nhorma Ortiz, ha tomado talleres de formación escénica con Torgeir Wethal (Odin Teatret), Pol Pelletier, Peter Schumman (Bread & Puppet), Katsura Kan, Tadashi Endo, Yumiko Yoshioka, Yuko Kaseki, Ken Mai, Kelly Satz, Marcela Palomo, entre otros. Ha participado en obras como Espejos, ejercicio de creación colectiva coordinado por Gerardo Trejoluna, Último Viaje a Mictlan dirigida por René Rosales, Mujer Agua dirección Ivette Torres, Mujer en azul dirigida por Oscar Alejandro Aguirre; Los Vidriantes de Vicente Nario y Réquiem por mi Alma Ausente ambas dirigidas por José Alberto Patiño; El Nacimiento de Dionisos dirigida por Esperanza Salazar; Bajo el Bosque Lácteo y Réquiem x un Bosque Lácteo, ambas de creación colectiva; Escorial de Michel de Ghelderode dirigida por Abril Alcaraz, misma que participó en el IV Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro Alekzander Zelwerowicza en Varsovia, Polonia en 2007. Ha sido modelo de Proyecto 21 con el director José Alberto Patiño (proyecto de moda alternativa y artes escénicas), en numerosas intervenciones performáticas, etc.

Actualmente trabaja desarrollando proyectos para el Colectivo Escénico Shakti ArtEscena S.C. del cual es coordinadora. Trabajó como actriz e investigadora en el Seminario de Actuación FFyL UNAM: El Silencio en el Trabajo Creativo del Actor dirigido por Mario Balandra.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading