EL CAMINO RECORRIDO POR FYJA ANTES DEL FESTIVAL

0
205

Fyja es posible gracias a la Fundación Plantando con Causa

Lunes 17 de abril de 2017 —

EL CAMINO RECORRIDO POR FYJA ANTES DEL FESTIVAL

Ciudad de México, a 17 de abril de 2017.- El próximo 28 de abril se realizará la primera edición del Festival Flores y Jardines FYJA en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Serán tres días de actividades –entre talleres, mercados, conferencias, exposiciones artísticas y una zona de convivencia infantil–, relacionadas a la jardinería, la horticultura, paisajismo, floricultura y al “arte terrestre”.

FYJA fue fundado por Patricia Elías Calles, quien funge como su directora. El Festival es auspiciado por Plantando con Causa. Esta asociación mexicana sin fines de lucro busca contribuir a la generación de espacios verdes para mejorar la calidad ambiental y el paisaje urbano.

Durante los últimos seis meses, FYJA ha llevado a cabo diversas actividades en la Ciudad de México rumbo al Festival. La primera de ellas fue un emotivo Homenaje con Flores en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec para conmemorar el mes de sensibilización contra el cáncer de mama.

El siguiente evento fue Piñatas y Flores, que se realizó del 16 al 20 de diciembre del 2016 en el camellón central del Paseo de la Reforma. Se trató de una instalación de 14 piñatas de casi dos metros de diámetro con diferentes diseños que involucraron el trabajo de arquitectos, artesanos, artistas bambuseros y floristas.

Meses más tarde, el 12 y 14 de febrero de 2017, se impartieron dos Magnos Talleres de Arreglos Florales, uno en la Calzada de la Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec y otro, en el Zócalo de la CDMX para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Fernando Baeza, diseñador floral, fue el encargado de compartir sus más de 25 años de experiencia a través de estos talleres a mil 800 personas.

Para darle la bienvenida a la primavera, FYJA realizó un Desfile de Hormigas en el Paseo de la Reforma del 17 al 3 de abril, compuesto por 44 hormigas gigantes de vara de perlilla elaboradas por artesanos mexicanos con 28 años de experiencia. A la par de este evento, en colaboración con el Colectivo de Alfombristas Mexicanos de Huamantla, se instaló una magna alfombra floral, DÖNI: Jardín Efímero en el Monumento a la Revolución. Esta instalación requirió la experiencia de 30 alfombristas y la ayuda de más de 200 voluntarios y fue visitado por más de 30 mil personas.

El 3 de abril, a unos días del Festival FYJA, se inauguró la exposición Laberintos Ocultos: Dos miradas microscópicas de la Naturaleza. La muestra estará abierta hasta el 7 de mayo de este año y retrata lo representativo de la fotografía microscópica mexicana, poniendo como ejemplo el trabajo de Silvia Andrade y Raúl González.

Todas estos eventos culminarán con el Festival FYJA, tres días llenos de actividades para toda la familia, en el que los visitantes podrán acercarse a expertos en floricultura y otras disciplinas relacionadas al paisajismo y la horticultura; convivir de manera sana y divertirse con todo lo que FYJA tiene preparado para su primera edición.

Paralelamente al Festival, del 26 al 30 de abril, también se realizará Polanco en Flores, la primera actividad en su tipo en esta zona, donde las más prestigiosas tiendas y restaurantes de la calle Masaryk darán vida a sus aparadores con plantas y flores.

Leave a Reply