Celebran 30 años del Festival Cultural de la Toltequidad

0
110

• Se llevará a cabo del 14 al 16 de julio en Mineral de Pozos, Guanajuato
• La Castañeda, Salvador y los Eones, Atletas Campesinos, Tribu, Venado Azul y músicos de Togo (África) serán algunas agrupaciones que se presentarán en el festival
• El festival ha sido considerado como uno de los festivales culturales más importantes del estado de Guanajuato
El Festival Cultural de la Toltequidad – considerado como uno de los festivales más importantes del estado de Guanajuato, debido a la constancia en la conservación de las tradiciones indígenas y a la difusión de expresiones artísticas – celebrará su trigésima edición del 14 al 16 de julio del presente año en la Plaza Zaragoza y el Foro Abasto del pueblo mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato.


Con el firme objetivo de reencontrarse con las raíces de México, compartir las tradiciones y los conocimientos de los pueblos originarios; los organizadores de dicho encuentro han preparado diversas actividades relacionadas con la cultura chichimeca para festejar en grande: por ejemplo, habrá danza prehispánica, muestras gastronómicas y artesanales, representaciones teatrales, conciertos de bandas autóctonas y agrupaciones de reconocida trayectoria en México y África.
Además, durante los días del festival, el público podrá disfrutar de la ceremonia de inauguración que albergará invitados de grupos Chichimecas (Eza´r), Otomíes (hñähñu) y Nahuas; también habrá charlas sobre la cosmovisión hñähñu; talleres y funciones de títeres para niños a cargo de Títiri Tátara; talleres de baile de huapango arribeño y zapateado; una mesa de reflexión sobre las mujeres y tradición y por último presentaciones de libros.
Algunas de las agrupaciones invitadas para dar vida en la parte musical del festival son: La Castañeda, Salvador y los Eones, Atletas Campesinos y Charales Ska. Durante el evento también se realizarán presentaciones de grupos especializados en música prehispánica como Tribu, Venado Azul y como invitados especiales se contará con la participación de músicos de Togo (África).
Asimismo en la Toltequidad se contará con áreas especiales para la exhibición y venta de artesanías; productos orgánicos como jabón, champú, mermeladas, semillas, plantas y ropa artesanal; habrá muestra de gastronomía típica de la región y bebidas tradicionales y para el público interesado en asistir, se tiene previsto el habilitar una zona especial de camping.
Las actividades en Plaza Zaragoza iniciarán a partir de las 10:00 y hasta las 19:30 horas – la entrada será gratuita –; en el Antiguo Abasto – donde se realizarán los conciertos – el ingreso será a partir de las 20:00 a hasta las 24:00 horas y el acceso tendrá un costo de recuperación de $100 pesos, los boletos se pueden adquirir en el lugar del evento.
Date la oportunidad de conocer y disfrutar el Festival de la Toltequidad de Mineral de Pozos, pueblo mágico que se localiza a 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, además se encuentra a sólo 3:30 horas de la Ciudad de México. Para más información visita:
http://www.facebook.com/mineraldepozos
http://www.facebook.com/Festival-Cultural-de-la-Toltequidad-221240654552957

INICIO

Leave a Reply