Celebran en Sonora la Tercera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas

0
1044

Más de diez Comisiones Fílmicas estatales se reunirán los días 16, 17 y 18 de junio en Hermosillo, Sonora

Por tercera ocasión, los representantes de las Comisiones Fílmicas del país llevarán a cabo la Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas. El objetivo es participar en cursos de profesionalización, crear vínculos interinstitucionales y establecer acuerdos en apoyo a la promoción cultural de México mediante la cinematografía. En esta ocasión con Hermosillo, Sonora, como ciudad anfitriona.

Más de 10 entidades -entre las que se encuentran Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Mérida-,  participarán este año en las mesas de trabajo sobre la importancia de las Comisiones Fílmicas, la derrama económica y la generación de empleos de una película, así como los incentivos estatales para la producción cinematográfica, entre otros temas.

En esta ocasión, también se suman a la lista de comisiones: la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Nayarit; además de Nuevo León, que aunque no tiene oficina de apoyo fílmico, un  representante de ese estado asistirá con la intención de conformar un área de apoyo.

Durante la reunión, que inicia hoy y continuará hasta el  18 de junio, también se discutirán las necesidades actuales de las Comisiones Fílmicas, los acuerdos que deben fortalecerse, así como la importancia de crear un marco normativo para esas instancias, muchas de las cuales están insertas en las secretarias estatales de Turismo.

Existe un interés particular  del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por darle visibilidad  a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), encargada de enlazar las producciones cinematográficas con los estados, con la iniciativa privada y con las dependencias de la administración pública.

Además, Marco Julio Linares, coordinador ejecutivo de EFICINE 189, estará presente en esta reunión para ofrecer una plática a los miembros de las Comisiones Fílmicas sobre este estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional, derivado del artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No todos los estados cuentan con una Comisión Fílmica, en algunos casos sólo existen direcciones de cinematografía. En otros, donde sí existen, como en el Estado de México, todavía no se han formalizado las relaciones con la COMEFILM. De los 25 estados que tienen una comisión, tan sólo Morelos y la Ciudad de México cuentan con una Ley de Filmaciones.

La Red de Comisiones Fílmicas, creada en la primera reunión, mantiene iniciativas como la elaboración de una guía de producción con información básica para filmar en el país; la actualización de los registros de locaciones, productores y servicios; y la implementación de un programa de formación para quienes están trabajando en estos sectores como proveedores de servicios.

Mayor información sobre la COMEFILM y la tercera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, puede consultarse en www.comefilm.gob.mx.

Leave a Reply