El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla cuenta con nueva área de juegos para sus “Niños Invisibles” gracias a Reinserta

0
299

• Bajo la coordinación de la asociación civil y la supervisión de las autoridades del Centro Femenil de Reinserción Social, voluntarios e internas contribuyen a crear un espacio que dignifica la estancia de 85 infantes que viven con sus madres en el centro penitenciario.
Como parte de las actividades que la organización civil Reinserta Un Mexicano A.C. realiza dentro de su programa “Niños Invisibles”, y en conjunto con las autoridades del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a partir de hoy, los 85 menores que viven con sus madres dentro del penal, así como los hijos e hijas que realicen visitas, podrán gozar de una nueva área de juegos en la que desarrollarán sus capacidades físicas y sociales al aire libre.
El área de juegos de aproximadamente 25 metros cuadrados tuvo un periodo de construcción de septiembre 2016 a enero de 2017, y la ejecución estuvo a cargo de 11 internas con experiencia en construcción, quienes recibieron un pago a cambio de su trabajo y contaron con la asesoría del ingeniero Fernando García Linares.
La concreción del proyecto fue posible gracias a la donación de juegos del Papalote Museo del Niño, dirigido por Dolores Beistegui, mientras que los materiales de construcción y de personal capacitado fue hecha por el despacho Agrupación de Diseño y Construcción, realizada por el ingeniero Juan Pablo Moreno Santos y su esposa Paola Arreguín. Asimismo, se contó con la supervisión directa de los arquitectos Ignacio Santos Morell y su socia Dafne Rosales Juárez.
La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) dentro del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México 2016, financió el proyecto en el que se contempló las gestiones de capacitación y pago a las internas por su colaboración.
Actualmente existen aproximadamente 377 niños desde los 0 hasta los 6 años viviendo en los reclusorios del país, y desde hace 4 años la fundación Reinserta ha enfocado sus esfuerzos para lograr que, mediante diversas recomendaciones, formen parte del presupuesto penitenciario y estén considerados como un grupo vulnerable ante la ley.
“Reinserta ha trabajado en favor de los niños que nacen y crecen en prisión elaborando y apoyando iniciativas de ley, programas y áreas de desarrollo infantil. Sin embargo, esto no sería posible sin el apoyo de las autoridades, organizaciones y sociedad civil, por lo que continuaremos haciendo la invitación a sumar esfuerzos y acciones que mejoren las condiciones de vida de estos pequeños”, aseguró la Fundadora y Directora de Reinserta Un Mexicano, Saskia Niño de Rivera.
Reinserta Un Mexicano A.C. ha contribuido para ofrecer talleres que promueven el desarrollo infantil, vínculo materno-infantil y prevención del maltrato en diversos centros penitenciarios. El programa de niños y mujeres que viven en prisión, se enfoca en prevenir que los infantes que nacen y viven en la cárcel no quebranten la ley en un futuro.
“Esta área de juegos es un gran logro, pero el reto aún es muy grande, ya que existen cientos de niños en situación de cárcel y es prioritario redoblar esfuerzos para crear ambientes armoniosos que los ayuden a desarrollarse normalmente durante sus primeros años de vida y evitar así que en un futuro puedan convertirse en delincuentes”, finalizó Niño de Rivera.
www.reinserta.org

Leave a Reply