Certificación de los salones y servicios de belleza en México: La importancia de la profesionalización

0
275

• Aprueban norma mexicana para evaluar el nivel de los salones de estilismo
• Instalaciones, protocolos y servicios, factores que contempla la verificación
• La iniciativa fue presentada por el Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico (Comief)

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017. Con el fin de entender la belleza como una profesión, más que como un oficio, el Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico (Comief) coordinó con la Secretaría de Economía un plan para crear una norma que permita evaluar el nivel de los salones y servicios de belleza en nuestro país.

La Norma Mexicana NMX-R-085-SCFI-2016 “Servicios – Salones de Belleza -Requisitos y Especificaciones” tiene como finalidad establecer los requisitos y especificaciones de calidad para clasificar los establecimientos denominados salones de belleza. Ésta es aplicable a todos los negocios que ofrezcan servicios de corte de cabello, barbería, peinado y teñido; servicios adicionales como arreglo de manos y pies, uñas postizas, depilación y cambio de imagen; además de servicios complementarios de mejora estética y embellecimiento físico.

“Si bien esta norma es de cumplimiento voluntario, resulta de gran interés para empresarios, dueños de estéticas y personas que viven de la industria del embellecimiento físico. Para el profesional significa el compromiso de trabajar de conformidad con estándares de técnica, controles de riesgo sanitario y calidad en el trato al cliente. Para el inversionista que abre un salón de belleza, representa la obligación de velar que su infraestructura esté en las mejores condiciones para prestar un servicio con comodidad y excelencia.

“En cuanto al cliente, garantiza contar con un centro de embellecimiento que le ofrezca una variedad de servicios a cargo de personal altamente calificado, consultores de tendencias y un lugar al que recomendaría acudir. El objetivo de esta norma es impulsar a los involucrados de un negocio de belleza a hacer bien las cosas, con conocimiento, ética, higiene y en un ambiente decoroso”, explica Gustavo Guisa de Alba, Vicepresidente de COMIEF.

A través de una evaluación se determina el nivel de calidad del salón: Oro, Plata o Bronce. La certificación lograda tiene una vigencia de dos años y puede mantenerse si en verificaciones sucesivas se demuestra que siguen cumpliéndose los requisitos. “Esta norma ha despertado también el interés de los proveedores de salones de belleza, los cuales tendrán que esforzarse por ofrecer mayor calidad, ya que el cliente certificado exigirá trabajar con productos que garanticen fórmulas de última teconología”, señala Guisa, también Director General de Micropigmento/TOPPIK.

Expo Belleza Fest 2017,”promueve iniciativas que buscan el desarrollo profesional del sector de la industria y que motiva beneficios económicos para el mercado y su fortalecimiento con el consumido”, asegura Andrea Narváez, Gerente General de Expo Belleza Fest.

El encuentro más importante del mundo de la belleza, Expo Belleza Fest, se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero de 2017 en el World Trade Center de la Ciudad de México. Este evento reúne a los profesionales de la industria con proveedores de tecnología, técnicas y tendencias de vanguardia para el cuidado integral, además de que impulsa la profesionalización del campo a través de presentaciones, conferencias y programas de capacitación.

Acerca de EXPO BELLEZA FEST.
Expo Belleza Fest es un espacio para reunir a los profesionales de la industria de la belleza con los proveedores de tecnología, productos, técnicas y tendencias de vanguardia para el cuidado integral.
Expo Belleza Fest se realizara el 26 y 27 de febrero de 2017 en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
Para mayor información visita la página: www.bellezafest.mx

Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones posee más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades. Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así́ como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

Leave a Reply