GastronomiaVida y Estilo

CESSA Universidad trabaja en favor de los pacientes hospitalizados creando platillos ricos y nutritivos

CDMX, a 28 de abril, 2016.- En el marco del 2° Congreso Internacional de Nutrición y Gastronomía Clínica que se llevó a cabo en días pasados, Alejandro Sánchez, profesor y chef de CESSA Universidad, afirmó que sí es posible que los pacientes de un hospital puedan ingerir alimentos ricos y nutritivos. En dicho evento también participó Belén Rodríguez, profesora y nutrióloga de la misma institución educativa.

Durante el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional A.C. (AMAEE), se compartió con los asistentes información sobre el trabajo que los gastrónomos egresados de CESSA Universidad pueden hacer. Gracias a la formación que reciben, que cuenta con conocimientos en cuidados especiales, tienen las herramientas para trabajar en conjunto con el cuerpo médico para ofrecer a los pacientes de hospitales alimentos especialmente diseñados de acuerdo con sus requerimientos nutricionales, pero además con un sabor agradable. Además, se habló sobre la importancia que representa para los hospitales a nivel económico y de recuperación de los pacientes, el desarrollo de platillos con estas características.

El chef Sánchez especificó que, por medio de la gastronomía, se podría lograr que la estancia de los pacientes en los hospitales sea más agradable, ayudando así en su recuperación. Agregó que, si bien las instituciones de salud cuentan con espacios e instrumentos adecuados para alimentar a sus pacientes, la nutrición de éstos podría ser aún mejor si tuvieran un equipamiento diferente que agilizara la logística en la cocina, de modo que pudiera invertírsele más tiempo al diseño y preparación de recetas adaptadas a las necesidades de cada paciente.

Por otra parte, mencionó que también sería ideal que las instituciones de salud contaran con personal con conocimientos no solo de nutrición sino también de gastronomía para desarrollar platillos que, además de que cumplan con el punto anterior, combinen ingredientes de manera que sean apetitosos. Agregó que el emplatado también es importante porque “de la vista nace el amor” y brindarles alimentos visualmente atractivos puede motivarlos a comerse todo, ayudando así a que tengan una recuperación más rápida.

Finalmente, la nutrióloga Rodríguez afirmó que otra variable relevante es el modo de preparación de los alimentos. Los pacientes pueden ingerir diferentes versiones de comida saludable, es decir, las verduras son nutritivas tanto hervidas como preparadas con otros métodos que realzan su sabor, como rostizadas, tatemadas, al grill o al horno.

Al finalizar el evento, Alejandro comentó que CESSA Universidad ha trabajado en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran (INNSZ) desde hace más de dos años para que sus alumnos desarrollen platillos que alimenten y agraden a pacientes con requerimientos específicos; en total se han diseñado más de 1,500 recetas.
*****
Sobre CESSA Universidad

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel, CESSA Universidad, es una institución de educación superior comprometida con la excelencia y la calidad en la educación profesional para el Turismo, la Hospitalidad y los Servicios de Alimentación, presente desde 1976. Cuenta con dos campus, uno ubicado en San Ángel y otro en el Estado de México y su misión es formar profesionistas líderes intelectual, ética y técnicamente preparados para la planeación, dirección, administración y operación de los negocios relacionados con la Industria de la Hospitalidad, en el ámbito internacional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading