CHAN´S BISTRO, LOS SABORES DE LA TIJUANA ORIENTAL

0
112

Sin lugar a duda, una de las características principales del Estado de Baja California tiene que ver directamente con su gastronomía. Cantidad de chefs de la talla de Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero o Benito Molina han abierto brecha durante años para dar paso a las nuevas generaciones que vienen empujando fuerte y posicionando la cocina bajacaliforniana a través de innovadoras propuestas y conceptos únicos.

Otra característica importante de la región es la historia sociocultural que permea desde la llegada de las antiguas civilizaciones que fueron creciendo en las regiones de Ensenada, Tijuana y Mexicali. Una de las culturas que vinieron a asentarse de manera importante en la península bajacaliforniana fue la china. Distintas ciudades como Mexicali y Tijuana principalmente han sido testigo por muchos años de las influencias asiáticas en México. Cabe destacar que tal ha sido la presencia china en la región que en Mexicali la comida china ya es típica de la zona.

Por su parte Tijuana también ha sido una de las zonas donde la comida china ha despuntado por la originalidad y evolución de sus platillos. De la mano de chefs como Nancy León es que restaurantes como Chan´s Bistro han logrado hacer la combinación perfecta entre las influencias gastronómicas del país asiático con la culinaria local cimentadas en productos frescos de la tierra y el mar. Fundado hace cuatro años y con la intención de ofrecer platillos centrados en la evolución de la tradición china con la cocina gourmet, es como la Chef León ha creado platillos de origen cantonés, mandarín, pekín y Sichuan.

A través de un estilo propio es como la chef – egresada del Art Institute of California – representa la herencia de sus abuelos y sus padres, para canalizarlo en platillos que representan sus raíces mexicanas y chinas. Algunas de las principales características de su cocina son sus elaboradas salsas, y el wok donde crea estos sabores que rápidamente la han colocado como un obligado de la oferta gastronómica de Tijuana, que ya de por sí es basta. La explosión de los sabores del oriente siempre será un referente culinario mundial, pero si además le añadimos el toque de una ciudad rica en el rubro como Tijuana, el resultado es sencillamente espectacular.

Sin duda la Chef León pertenece a esta nueva generación de cocineras mexicanas que están rompiendo estereotipos en la industria. La imaginación, la preparación, la destreza y sus raíces son los principales motores que han impulsado a esta chef al grado de ser considerada parte de los selectos chefs de la campaña gastronómica de la Secretaría de Turismo de Baja California llamada Baja Marida con México. Llevándola a presentar sus platillos en importantes eventos en México como las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato y el Festival del Chocolate en Tabasco. Asimismo la chef León ha participado con sus influencias méxico-chinas en importantes y exclusivas cenas en los Estados Unidos.

Algunas de las especialidades de Chan´s Bistro son: Pato con hongo negro, Pescado almendrado, Tigre cantonés, Pollo Nancy, Veggies Thai, Res Beijing, Camarón Coco ó el Chorizo Chino, entre otras. En cuanto a lo tradicional se encuentra un variado menú de arroz que va desde el cantonés, con cebollín, res, camarón o blanco. Por su parte las pechugas del lugar son otro de los principales atractivos. Este platillo se prepara al estilo Mongol, Kung Pao, Szechuan, con nuez de la india, Agridulce, Tao-Si o Chop Suey.

Es por ello que la chef Nancy León es sin duda parte de una nueva generación que viene sumando fuertemente a los más reconocidos cocineros no sólo de Baja California sino de México. Y a través de lugares como Chan´s Bistro reafirma las bondades y creatividad gastronómica que ha despertado en Tijuana desde hace ya varios años.

Leave a Reply