Chester Bennington de Linkin Park marco a una generación

0
218
BURBANK, CA - MAY 22: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white.) Chester Bennington of Linkin Park performs on stage at the iHeartRadio Album Release Party presented by State Farm at the iHeartRadio Theater Los Angeles on May 22, 2017 in Burbank, California. (Photo by Rich Fury/Getty Images for iHeartMedia)

Chester Bennington junto al grupo de rock alternativo californiano, Linkin Park, acababa de presentar su último álbum de estudio One More Light. Formados a finales de los 90, liderados por la fuerza de Bennigton y la creatividad de Mike Shinoda, se pusieron a hombros de miles de jóvenes inconformistas de todo el mundo, compitiendo con otras grandes bandas de su generación como Oasis o Coldplay en las listas de ventas.

La noticia se publicaba en el portal de noticias TMZ y corría como la pólvora por buscadores y redes sociales. Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, había sido hallado muerto en su residencia privada en Palos Verdes, Los Ángeles, a los 41 años. Pronto ha comenzado la lluvia de pésames de adolescentes y también de los que lo fueron en sus inicios. El cantante tuvo problemas con las drogas y el alcohol durante años y confesó haber considerado suicidarse tras haber sufrido abusos por parte de un adulto cuando era niño.

Su voz tan particular fue una de las más imitadas por músicos contemporáneos, pero ninguno de sus coetáneos logró desenvolverse con la misma comodidad en géneros diversos como el rock alternativo, el grunge e incluso el pop. “Literalmente, el talento más impresionante que he visto en directo en mi vida. Una bestia vocal“, dijo sobre él la cantante Rihanna en su perfil de Instagram Linkin Park es una de las bandas de rock alternativo estadounidenses más reconocidas de las últimas décadas.

El disco “Hybrid Theory”, que incluía canciones como “In the End” o “Crawling”, se publicó el 24 de octubre de 2000 y vendió más de 10 millones de unidades solo en EEUU. Tras aquel hito, siguieron “Meteora” (2003), “Minutes to Midnight” (2007), “A Thousand Suns” (2010), “Living Things” (2012), “The Hunting Party” (2014) y “One More Light”, editado este mismo año. Ese último trabajo, más orientado a la música electrónica y el pop, se lanzó el 19 de mayo.

La banda de rock, que ha vendido más de 70 millones de discos y ha ganado dos Grammys, se benefició en su momento del auge de la cadena MTV como referencia -“si colocabas un vídeo allí, tenías garantizado que tu música se conociera”, indicó el guitarrista Brad Delson. Pero también se coronaron como reyes de Youtube, y sus vídeos superaron de largo las 1.000 millones de reproducciones. Linkin Park, que incorporaba incluso a un DJ en su formación, fue el máximo exponente del llamado nu-metal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se quedaron en bandas con delirios de grandeza por la insistencia de las discográficas, que buscaban su propio grupo de éxito relacionado con ese movimiento. Además de su éxito con Linkin Park, Bennington formó su propio grupo, Dead by Sunrise, en 2005, y trabajó frecuentemente con la banda Stone Temple Pilots, para los que ejerció como cantante entre 2013 y 2015. Hizo también varias apariciones en el cine, desde pequeñas intervenciones (“Crank” y “Crank: High Voltage”) hasta papeles más desarrollados, como en “Saw 3D: The Final Chapter”.

El artista tenía una relación muy cercana con Chris Cornell, el cantante de la banda Soundgarden, que también apareció ahorcado en otro presunto suicidio el pasado mes de mayo. Precisamente hoy hubiera sido el 53 cumpleaños de Cornell, a quien Chester escribió una carta abierta el día de su suicidio.

He soñado con los Beatles anoche. Me desperté con la canción ‘Rocky Raccoon’ en la cabeza y una mirada de preocupación en el rostro de mi esposa. Me dijo que mi amigo había fallecido. Recuerdos tuyos inundaron mi mente y lloré. Aún lloro con tristeza y con agradecimiento por haber compartido algunos momentos muy especiales contigo y tu preciosa familia“, escribió Bannington.

Me has inspirado en maneras que jamás imaginarías. Tu talento era único y sin igual. Tu voz era alegría y dolor, rabia y perdón, amor y angustia, todo ello envuelto en uno. Rezo porque encuentres la paz en tu próxima vida“, agregó.

Ahora su último disco parece una carta de despedida…

Descanse en paz Chester Bennington, una voz de la generación…

Leave a Reply