Cierra el año el flautista Miguel Ángel Villanueva con el Festival Internacional Divertimento

0
369

*En 2017 llevó a los Festivales de Toronto, Colombia y Ecuador su propuesta de promover y estrenar música contemporánea mexicana. En 2018 repetirá, y también llegará a Valencia

“¡No he parado!”, dice el flautista Miguel Ángel Villanueva con mucho entusiasmo.
Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador y, por supuesto, muchos estados de la República Mexicana forman parte del mapa de giras que realizó durante este 2017 y que cerrará con una participación en el Festival Internacional Divertimento, cuya sexta edición se realizará en la Casa del Lago, en Chapultepec y en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.
El 6 de diciembre, Villanueva y la pianista Karla Flores se presentarán con el programa “Spiegel im Spiegel”, La flauta y el piano se reflejan, que es resultado de varios años de trabajo conjunto.
“Con Karla llevó ya mucho tiempo presentando recitales. El programa que vamos a ofrecer va acorde con el nombre del festival: la gente se va a divertir. Tocaremos obras de compositores de diferentes países para que el público tenga un amplio panorama de la literatura musical escrita para nuestros instrumentos”.
Se escucharán obras del inglés Lennox Berkeley (que tiene el nombramiento de sir y su música es conocida por la luz de su textura), el estadounidense Loewell Lieberman (uno de los más prolíficos y tocados en su país); el francés Philippe Gaubert, el estoniano Arvo Pärt (inventor de una técnica minimalista) y el mexicano Leonardo Coral (cuya obra está a punto de llegar a las cien composiciones).
La inclusión de Coral es un evidente guiño a la filosofía de Villanueva, promotor de la música mexicana para flauta. Este sello es el que llevó en 2017 a los festivales de Toronto, Colombia y Ecuador.
“El trabajo que he realizado tiene una cierta consistencia. Por un lado, he consolidado mi trabajo dentro del país y por otro, sigo colaborando con los compositores mexicanos, encargando y estrenando sus obras”.
A estos dos pilares de su actividad, ha agregado otro: el de maestro. “Mis alumnos empiezan a destacar en los concursos”, dice con orgullo pero sobre todo, sabedor de que estas nuevas generaciones seguirán con el impulso a la flauta transversa en México.
Dos de sus alumnos ganaron el concurso para tocar como solistas con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y también con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata.
Este año, además, significará el cierre de otro ciclo: la grabación de música en formato de cd. “Ahora ya casi nadie compra en ese formato. Todo está enfocado en las descargas. En este momento estoy dando los retoques finales al que creo que será el último cd, que es un trabajo que hice con mis estudiantes”.
Eso no significa que se sentará a ver pasar la evolución de la industria musical. Al contrario, acaba de grabar un video con Karla Flores que se difundirá en un canal de YouTube.
Para el próximo año, Villanueva empezará con el Concurso Nacional de Flauta, que tuvo que ser pospuesto por los terremotos del 7 y 19 de septiembre. “La sala de la Facultad de Música resultó dañada y muy a nuestro pesar, tuvimos que posponerlo para febrero de 2018. Justo ahora comenzaron con las reparaciones a la sala”.
Será un buen comienzo para Miguel Ángel Villanueva, quien también tiene el objetivo de regresar a los festivales en los que estuvo en 2017. “A cada uno de los que fui, me invitaron a volver, así que tendremos que ir negociando las fechas para Colombia y Canadá, específicamente”.
Pero su flauta transversa y su idea de promover la música contemporánea mexicana también llegará a nuevos lugares: “Me acaba de llegar la invitación oficial para estar en el Festival Internacional de Flauta de Valencia, España, organizado por la Asociación Nacional de Flautistas de ese país. Tengo una serie de conciertos en Guadalajara, voy a tocar como solista con la Orquesta Higinio Ruvalcaba, y tengo invitaciones para otras orquestas cuyas fechas están por definirse”. Es decir, Miguel Ángel Villanueva no ha parado y no parará tampoco el próximo año.

Leave a Reply