CIERRA TEMPORADA 120, LA OBRA INSPIRADA EN LOS 120 DÍAS DE SODOMA

0
95

Obra de teatro documental: 120
Texto y dirección: Ana Zavala
Funciones en el Foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.
7,8,9 y 10 de diciembre.
Inspirada en Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, 120 es una obra parte documento parte ficción, que nos cuenta la historia del ascenso al poder de un pepenador que llegó a crear un imperio a partir de la basura en el México de los 70. Protagonizada por el Presi, un cacique sin escrúpulos; el Niño, un joven aspirante a la presidencia dispuesto a todo.
Juegos de poder, humor negro, lujuria y datos duros sobre el negocio de la basura en la Ciudad de México convergen hasta incomodar al público, que siente la urgencia de abandonar su pasividad.
120 nos hace recordar un pasado olvidado que nos confronta y nos obliga a pensar. Es probable que en algunos momentos se desee no estar ahí pero igualmente se siente que es una obligación verla. Y lo es. En estos tiempos aciagos, lo que arriesga el espectador es la certeza de que no volverá igual a casa.
En 1975, Pier Paolo Pasolini filmó una de las películas más perturbadoras del cine, basada en los 120 días de Sodoma del Marques de Sade, entregó Saló, la película más agresiva de la historia. 42 años después Saló tiene tantos rasgos de actualidad, que horroriza. Ahora en 2017 se presenta en el Museo del Chopo la obra 120, y es una de las representaciones escénicas más perturbadoras que se puedan presenciar… Revista Consideraciones.
A la compañía de Teatro La Tiznada le interesa construir su poética a partir del diálogo con la realidad social de México y, aunque no siempre sea agradable de ver para los espectadores, considera imperativo abordar la violencia, en todas sus manifestaciones, de manera frontal para situarnos ante el dolor de los otros.

Créditos:
Elenco: Juan Carlos Medellín, Jyasú Torruco y Ana Zavala
Asistente de dirección: Alejandra Reyes
Escenografía e iluminación: Miguel Moreno Mati.
Diseño de vestuario: Lila Avilés
Video: Carlos Gamboa y Eduardo Makoszay.
Asistentes de escenografía e iluminación: Fernando Reyes y
Daniela Moreno.
Diseño de postal: Fernando Gambaroni
Coreografía: Luis Villanueva
Producción: Ana Zavala y Alejandra Reyes

Leave a Reply