CINCO RAZONES PARA VISITAR QUITO EN 2018

0
64

Crédito de Imagen: Flickr Visita Quito
El 2018 será un año muy especial para Quito. Diferentes festejos y eventos ofrecen la oportunidad de descubrir el destino líder de Sudamérica y experimentar su riqueza cultural, histórica y natural de una manera única. Aquí, cinco razones para visitar Quito el año que se avecina:
1) Se cumplen 40 años desde la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. El 8 de septiembre de 1978, Quito se consagró como la primera capital en el mundo en obtener este reconocimiento debido al valor de su Centro Histórico, considerado el más grande y mejor conservado de América Latina. Más allá de los numerosos eventos y festejos que se están preparando para la ocasión, el aniversario de esta designación es una excelente excusa para visitar la ciudad y descubrir su maravillosa arquitectura y amplia y diversa oferta cultural, gastronómica y artística.
2) Inauguración del nuevo Centro de Convenciones. Esta ambiciosa y estratégica obra de infraestructura ubicada al norte de la ciudad, en el ex aeropuerto internacional Mariscal Sucre, abrirá sus puertas en agosto del año próximo. Su capacidad para 13.702 personas con instalaciones de acuerdo con estándares internacionales consolidará el liderazgo de Quito como uno de los destinos principales para la realización de reuniones, congresos y eventos de escala mundial y regional.Cabe destacar que la ciudad se consagró este año, por quinto año consecutivo, como Destino Líder de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), conocidos como los premios “Oscar” del turismo, y ganó además en la categoría Destino Líder de Sudamérica en Turismo de Reuniones y Conferencias.
3) Fiesta de la Luz. Instaurada oficialmente para conmemorar el Primer Grito de la Independencia el Diez de Agosto, la Fiesta de la Luz será uno de los eventos imperdibles del año ya que brindará una oportunidad excepcional de disfrutar desde una perspectiva y experiencia sensorial única el Centro Histórico de Quito. Edificios y espacios patrimoniales se iluminarán con proyecciones multimedia y video-mapping, llenando de color la ciudad, de la mano de artistas ecuatorianos y franceses. Se trata de un evento coproducido con la Alianza Francesa y la alcaldía de Lyon, Francia.
4) Exquisitos sabores. Conocer y vivir un destino no sólo pasa por lo que hay para ver, sino también por lo que hay para disfrutar y experimentar con todos los sentidos. La gastronomía quiteña ofrece exquisitos aromas, sabores y texturas, satisfaciendo los paladares más exigentes. La cerveza artesanal, el chocolate y el café son algunos de los sabores quiteños reconocidos internacionalmente por su alta calidad.
5) Riqueza natural única. Los amantes de la naturaleza y la aventura se encantarán de visitar la ciudad en 2018. El Bosque Nublado y los alrededores de Quito cuentan con una maravillosa biodiversidad e invitan a los turistas a internarse en la zona con largas caminatas, practicar rappel o contemplar la gran variedad de animales y plantas. Bosques andinos, territorios subtropicales, valles, páramos helados, lagunas y bosques secos únicos en el mundo son el hogar de más de 550 especies de aves, lo que lo que convierte a Quito en un verdadero paraíso para los amantes del birdwatching.

Crédito de Imagen: República del Cacao

Llega diciembre y la pregunta resuena una y otra vez: ¿qué regalos haré esta Navidad? Aquellos que estén de visita en Quito encontrarán numerosas propuestas para hacer regalos únicos y especiales a sus familiares y amigos.

Para los que aman el chocolate, nada mejor que obsequiarles el chocolate quiteño, hecho 100% localmente con materia prima de altísima calidad y reconocido internacionalmente. Catas de chocolate, elaboración de trufas y tours por las plantaciones de cacao en las afueras de Quito son algunas de las experiencias que se pueden realizar en Quito de la mano de reconocidas marcas, como República del Cacao y Pacari. Siempre es un buen regalo para el paladar un paquete de delicioso cacao en polvo, pepas de chocolate de distinta variedad o un licor de cacao.

Un obsequio especial para Navidad también puede ser regalar “Café de Quito”, la marca que identifica al café que se produce en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Las características agroclimáticas únicas de la Cordillera de los Andes, en donde se forman microclimas agraciados por las brisas del Océano Pacífico, potencian los aromas y los sabores de este producto gourmet especial y muy apreciado por los mercados más exclusivos a nivel mundial.

Una excelente opción para regalar a los más pequeños de la familia es el trompo, uno de los juegos más tradicionales de Quito. Elaborados desde hace más de medio siglo de manera artesanal con madera maciza, los trompos de Quito divierten a todos por las numerosas formas que hay para hacerlo girar: en la cabeza, en una cuchara, en la palma de la mano, etc. Vienen en muchos tamaños y se consiguen en La Ronda en el taller Zabalartes.

Regalar prendas de vestir es un clásico en Navidad. La elaboración de sombreros es un oficio tradicional que lleva más de 60 años y forma parte del patrimonio inmaterial de Quito. Nuevas generaciones continúan con la tradición familiar elaborando sombreros de todo tipo, tamaño y color de manera artesanal y dedicada. Hay opciones para todos los gustos: sombreros de pana, de paja toquilla (conocidos como “Panamá hats”), boinas y tradicionales de las fiestas populares.

Estos obsequios originales reflejan la cultura quiteña y alegrarán la Navidad de aquellas personas que los reciban.

Crédito de Imagen: Ministerio de Cultura y Patrimonio – Ecuador
En diciembre de cada año, los quiteños se acercan al Centro Histórico a disfrutar una de las celebraciones más tradicionales de Navidad: el pase del Niño, una antigua tradición que rinde culto al nacimiento de Jesús. Se trata de una expresión de la religiosidad popular donde el catolicismo muestra su lado más mestizo y sincrético, con personas disfrazadas de personajes como ángeles y pastores que veneran al Niño con bailes y villancicos, acompañados por los vecinos que caminan en procesión elevando rezos, bendiciones y cantos.

Como todos los años, el Ballet Folclórico Jacchigua es el encargado de organizar esta fiesta de Quito que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre.

El evento se iniciará a las 9:30 a.m. con un recorrido que avanzará por las calles Guayaquil, Chile y Cuenca hasta llegar la iglesia de San Francisco, donde se celebrará una misa solemne. Luego, el recorrido seguirá por las calles Cuenca, Chile y la calle que va por el Coliseo Julio Cesar Hidalgo, Oriente y Vicente León. La procesión irá acompañada por dos bandas de pueblo y las cantoras de Chan, que realizarán cantos al Niño.

Además, participarán varios personajes, como los reyes magos, el ángel de la estrella, la Virgen y San José indígenas, los pastores y negros representando el país pluricultural, entre otros. En total, serán más de 260 bailarines.

El Ballet Folclórico Jacchigua, que forma parte de la Fundación Jacchigua, organiza esta fiesta popular como parte de su misión de mantener viva la memoria social del país, recuperando las diversas manifestaciones culturales y tradiciones propias del pueblo ecuatoriano.

Leave a Reply