Color y libertad: 5 aves maravillosas en México

0
40

Desde la selva más densa hasta el más verde valle, las aves permean nuestro México con color y belleza.

Dicen que el arte imita a la naturaleza, pero, más que imitación, algunos diseños se inspiran en las formas, colores y patrones de la Madre Naturaleza. Tal es el caso de la colección Slim Royal de Havaianas que homenajea la inigualable mística de las maravillosas aves mexicanas que surcan los cielos de nuestro país.

Entre las cientos de especies que habitan en territorio nacional, aquí enlistamos cinco aves cuya estética incomparable ha sido recreada en el imaginario artístico y cultural a nivel mundial:

Colibrí esmeralda

Esta pequeñísima ave es de una belleza extraordinaria y su llamativo color esmeralda, que brilla aún más bajo la luz del sol, tiene un significado especial para los mexicanos, ya que era el nahual representativo del belicoso dios Huitzilopochtli y los pueblos dominados por los aztecas enviaban plumas de esta ave a Tenochtitlán como parte de su tributo.

Tucán pico iris

El tucán pico iris también es conocido como tucán real y cuenta con un plumaje negro que contrasta fuertemente con el amarillo de su cuello y pecho. Su hermoso pico de 16 centímetros de largo, presenta los colores del arco iris. Este bello animal habita las selvas al sur y este del territorio y se encuentra en peligro de extinción.

Flamenco

A veces confundido como flamingo, el flamenco es tanto el baile como la especie de pájaros que radica en zonas cercanas al mar, como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El flamenco es un ave muy elegante que posee uno de los cuellos más flexibles del reino animal y un pájaro muy sociable que puede vivir en colonias de hasta un millón de individuos.

Guacamayo rojo

Esta llamativa ave representa la imagen clásica de los pericos: se trata de un pájaro de hasta 90 centímetros con distintivos colores azul, rojo y verde. Son animales sociables que también son reconocidos por su estridente piar y por su habilidad para reproducir y repetir sonidos ajenos a ellos. Lamentablemente, también es una de las especies con más riesgo de extinción con apenas 400 ejemplares a lo largo de México y Centroamérica.

Quetzal

Una de las aves favoritas del emperador poeta de Texcoco Nezahualcóyotl, quien lo inmortalizó en el verso tan conocido que miramos sin ver en los billetes de cien pesos, el quetzal es un nombre náhuatl que significa “cola larga de plumas brillantes” es un ave típicamente mesoamericana que tuvo gran relevancia para aztecas y mayas como símbolo de fertilidad, abundancia, bienestar, vida, prosperidad y libertad. Desafortunadamente, también se encuentra en peligro de extinción.

En los modelos de la colección Slim Royal de Havaianas encontrarás cuatro modelos románticos con las aves más emblemáticas de México. Busca tu par en tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro o en la tienda en línea: tiendahavaianas.com.mx.

Leave a Reply