¿CÓMO DEBEMOS ORGANIZAR DE MODO GENERAL UNA SESIÓN DE EJERCICIO?

0
519

Cada sesión de ejercicio físico que realicemos debería incluir 3 partes fundamentales:
Calentamiento
Parte principal de ejercicio
Vuelta a la calma

El objetivo de un buen calentamiento es incrementar el flujo sanguíneo que circula por los músculos, incluido el corazón y que van a intervenir en el ejercicio. Asimismo, otro de los objetivos fundamentales es incrementar la temperatura de cuerpo para disminuir el riesgo de lesión de los músculos y articulaciones y evitar arritmias en el funcionamiento del corazón. El calentamiento normalmente tiene una duración de 5 a 10 minutos e incluye ejercicios de movilidad articular y flexibilidad para los principales grupos musculares implicados en el ejercicio que vayamos a realizar (para ver ejemplos ir al apartado de trabajo de la flexibilidad y movilidad articular), así como diferentes ejercicios sencillo de tonificación muscular para los músculos del abdomen, espalda, piernas o hombros y brazos (para ver ejemplos ir al apartado de trabajo de la fuerza muscular).
Una vez que hayamos realizado un buen calentamiento, estaremos en una óptima disposición para comenzar la parte de trabajo principal y realizar los ejercicios que nos corresponda ese día: bien para la mejora de la fuerza muscular o bien para la mejora de la resistencia. Este tipo de trabajo está explicado detalladamente en el apartado de programa de ejercicio físico. Esta fase de la sesión de ejercicio normalmente dura de 20 a 60 minutos, e inmediatamente se continúa con la última parte de la sesión del ejercicio o fase llamada de “vuelta a la calma” o “enfriamiento”.
Durante la fase de vuelta a la calma, se continua realizando el mismo tipo de ejercicio ( andar, correr, bicicleta o nadar) que hemos practicado, pero a una menor intensidad durante aproximadamente 5 minutos. Este tipo de actividad suave antes de finalizar por completo la sesión, evitará las posibles sensaciones de vértigo o mareo posteriores al ejercicio. Asimismo, si también incluimos algún ejercicio de movilidad articular y flexibilidad aliviaremos en parte la sensación de pesadez muscular y las temidas “agujetas” .

Leave a Reply