7 prácticos consejos para potenciar tu comunicación

En ocasiones cuando queremos expresar una idea respecto algún tema y no es comprendida de la manera que buscamos, se hace todo un lío ¿te suena esto? ¿Te ha pasado?

Una situación que lleva a recordar la infancia con el famoso “teléfono descompuesto”, juego que consistía en decirle una frase a una persona, quien a su vez la tenía que compartir en secreto a otra y así sucesivamente hasta completar el número de participantes.

Lo común era que la idea principal fuera completamente distorsionada al final del juego, algo que era chistoso. Sin embargo esto mismo sucede en la vida real, cosa que no resulta muy graciosa y que por el contrario, puede generar barreras de comunicación con consecuencias graves, pero ¿por qué pasa?

Hay muchos factores que pueden entorpecer la comunicación, así que para evitar malentendidos y hacer que el mensaje fluya correctamente te compartimos los siguientes tips que te ayudarán:

  1. Escuchar a las personas y no simplemente oírlas. Escuchar implica guardar silencio mientras el otro habla y poner atención a lo que expresa.
  2. Poner atención a las personas incluye dejar de lado todas las actividades que distraigan mientras se conversa, especialmente el celular. Es importante siempre estar aquí y ahora.
  3. Ruidos, distracciones visuales, incomodidades físicas (como el calor, frío, etc.) e interrupciones pueden alterar la transmisión y recepción del mensaje ¡hay que estar muy atento para evitarlo!
  4. Evitar hablar muy rápido y las suposiciones. Una suposición es dar una idea o juicio por cierto o real, cuando en realidad no se ha preguntado o confirmado.
  5. Tener claro lo que se quiere expresar, utilizar palabras y conceptos que los participantes en la conversación conozcan para así evitar confusiones.
  6. Las percepciones son lo que uno ve, oye, siente (es decir lo que comunican los sentidos) y no necesariamente corresponden a lo que la otra persona oye, ve o siente ¡así que no hay que tomarlas en cuenta!
  7. No prejuiciar las situaciones o a las personas, especialmente en relación a la edad, sexo, raza, o religión.

Siguiendo estos consejos tu comunicación con los demás mejorará y las cosas fluirán ¡Ponlas a prueba!

Escrito por Tannya J Romero

2 COMMENTS

Leave a Reply