Comunicado Conjunto Secretaría de Economía y le Delegación de la Unión Europea en México

0
527

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el Vicepresidente y Comisario de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani, reafirmaron la sociedad estratégica que existe entre México y la Unión Europea. Ambos funcionarios manifestaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral en ámbitos hasta ahora poco explorados.
El titular de la Secretaría de Economía y el Comisario de Empresa e Industria
intercambiaron opiniones sobre las relaciones económicas México – Unión Europea en el contexto de las relaciones birregionales América Latina – Unión Europea; la política
industrial, la política de materias primas y la política de PyMES de México y la Unión
Europea; así como sobre la colaboración interinstitucional a través de la suscripción de
cartas de intención en esos ámbitos.

IMPULSANDO LA COOPERACIÓN INDUSTRIAL

El sector industrial reviste una especial importancia por su contribución al crecimiento

medidas en diversos ámbitos para incrementar la competitividad de su sector industrial.
Los funcionarios coincidieron en que la globalización ofrece retos y oportunidades para la competitividad de sus industrias y tanto México como la Unión Europea están conscientes de la necesidad de reforzar la colaboración bilateral en esta materia con vistas a identificar nuevas prioridades y oportunidades para impulsar su potencial de desarrollo y crecimiento sostenibles.
La firma de la carta de intención sobre cooperación industrial constituye un fundamento importante para vincular los sectores industriales mexicano y europeo, sentando las bases para el reforzamiento de un ambiente favorable que sirva a los intereses en común y funcione como un mecanismo por medio del cual México y la Unión Europea intercambien información y mejores prácticas.

ASEGURANDO EL ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

El Secretario de Economía y el Comisario de Empresa e Industria reconocieron que las materias primas son insumos indispensables para la producción industrial y la competitividad, por lo que es fundamental reducir su vulnerabilidad frente a medidas proteccionistas y alzas injustificadas de precios a escala internacional. Las industrias dependen de un suministro seguro de materias primas y la interrupción de su flujo entraña graves riesgos para las economías de México y la Unión Europea.
La carta de intención que han firmado en este ámbito, poniendo especial énfasis en las materias primas de origen mineral, inaugura un diálogo que promoverá el entendimiento mutuo y los flujos de información respecto de las políticas sobre materias primas entre la Secretaría de Economía y la Comisión Europea. Asimismo, el instrumento suscrito es un paso orientado hacia la identificación de nuevas áreas de colaboración y de fortalecimiento de nuestras relaciones económicas en general.

APOYANDO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Bruno Ferrari y Antonio Tajani destacaron que la globalización representa un reto, pero
también abre un potencial inexplorado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Ambos funcionarios coincidieron en que México y la Unión Europea pueden hacer que las PyMES se beneficien y aprovechen las oportunidades que ofrece el libre comercio.
La carta de intención que firmaron instaura un diálogo sobre políticas de Pymes con el objetivo de promover la cooperación bilateral y permitir la exploración de áreas de interés mutuo, a la vez que incrementará el comercio e inversión reciíprocos. El titular de la Secretaría de Economía y el Comisario de Empresa e Industria han afirmado que la profundización de la cooperación en el sector de Pymes también será fomentada por operadores económicos a través de programas horizontales que promuevan la inversión conjunta y la creación de oportunidades de negocios.

UNA RELACIÓN ECONÓMICA CADA VEZ MÁS SÓLIDA

Gracias al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el comercio y la inversión recíprocos han aumentado de manera muy significativa durante los últimos 12 años. En 2011 el comercio bilateral sumó casi 57 mil millones de dólares (mmd), lo que representó un crecimiento de 20.6 por ciento respecto a 2010. México es para la Unión Europea el 18° destino de las exportaciones y su 22° proveedor.

Para México, la Unión Europea es el tercer socio comercial, segundo mercado de destino de sus exportaciones y la segunda fuente de inversión extranjera directa con 105 mmd acumulados entre 1999 y 2011. En 2011 se localizaban en México 12,830 empresas con inversión de la Unión Europea, cifra que representa 24.9 por ciento del total de sociedades con inversión extranjera directa en el país (51,426).

Leave a Reply