CineEntretenimiento

Con En la estancia arranca la competencia de Largometraje Mexicano del FICM

*La ópera prima de ficción de Carlos Armella, fue la encargada de abrir esta sección en la que cineastas debutantes y consolidados buscarán llevarse el galardón El Ojo

 

Con En la estancia, ópera prima de ficción de Carlos Armella, dio inicio la competencia de la sección de Largometraje Mexicano del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Filmado en un pueblo de Guanajuato, En la estancia representa una combinación de documental y ficción en la que se establece una estrecha relación entre los últimos habitantes de ese lugar y el documentalista que ha llegado a filmar sus vidas.

 

Tras varios años, el realizador regresa a completar su película y reencontrar a sus personajes, pero pronto descubre que todo ha cambiado y jamás será igual. Lo único que queda de La Estancia es el eco de sus voces.

 

“El proyecto surgió hace cuatro años. Había una historia que queríamos contar, pero también dábamos espacio a la improvisación para ver qué más nos ofrecía el ambiente y los mismos actores en su personaje”, dijo el director en conferencia  de prensa.

 

Armella explicó que contó con la colaboración de Alejandro González Iñárritu en esta producción inspirada en Toro negro (2005). “Desde hace varios años ha sido una especie de mentor. En esta cinta tuve apoyo de su parte como Productor Ejecutivo”.

 

“Yo quería abordar la parte documental de la película de una manera muy similar a la que abordamos Toro Negro: un hombre con una cámara siguiendo a estos personajes y al perseguirlos ir construyendo una relación”, agregó el realizador.

 

A la función de prensa de En La Estancia también estuvieron presentes la productora Yadira Aedo, los actores Gilberto Barraza y Waldo Facco, así como el músico Carlos Mier.

 

Influencia de la obra de Juan Rulfo

 

Carlos Armella destacó que este largometraje tiene una clara influencia de Juan Rulfo, algo que confirmó González Iñárritu al ver la película por primera vez y describir la historia como ‘rulfiana’.

 

“Soy un enamorado de la obra de Rulfo desde que lo leí en la adolescencia y sí fue algo que me marcó. No fue que quisiera tomar el Llano en llamas y lo plasmara en mi película, pero ciertamente hay una influencia”, dijo.

 

 

 

 

 

Explora El comienzo del tiempo la etapa de la vejez en el ser humano

 

 

*La película de ficción dirigida por Bernardo Arellano tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite en la sección de Largometraje Mexicano

 

Bernardo Arellano (Entre el día y la noche, 2011), regresa a la dirección de cine con su película El comienzo del tiempo, un largometraje de ficción que compite en la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Aderezado con comedia y humor ácido, el realizador mexicano explora en esta cinta temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud actual y las condiciones políticas en las que vivimos.

 

Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que se ven en problemas cuando les retiran la pensión. Ante la necesidad de subsistir, la pareja se ve en la dura necesidad de ofrecer en venta sus pertenencias, así como vendiendo comida en la calle o robando.

 

La vida de ambos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de 10 años, aparecen inesperadamente en su vida.

 

“Esta película surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho”, explicó Arellano en conferencia de prensa.

 

El ganador en 2008 de la sección de Cortometraje Documental del FICM con Zoogocho, destacó que aunque sus protagonistas no son profesionales, la condición en la que trabajaron permite llamarlos actores como tal.

 

“Para mí es un tema básico, cuando ya está un personaje ahí, es un actor. Todos tenemos esa capacidad de actuar, en mayor o menor medida pero todos lo hacemos. Me gusta trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente”.

 

Durante la presentación también estuvieron presentes la directora de fotografía Sara Purgatorio, la actriz Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss, la productora April Shanon, la diseñadora de producción Carolina Espinosa, y el músico Darío Arellano.

 

Busca distribución

 

Durante la conferencia se dio a conocer que ya hay pláticas para que El comienzo del tiempo llegue a un circuito cultural en 2015, aunque se planea trabajar para llegar a la mayor cantidad de cines posibles en su estreno.

 

“Me parece que estamos en un contexto que le viene bien a la película para su exhibición. Espero que haya un distribuidor interesado”, dijo sobre esta producción apoyada por el IMCINE a través del FOPROCINE.

 

Finalmente, el director declaró que aunque sus filmes son arriesgados para el mercado, confía en la existencia de un público con sensibilidad para los temas que él plantea.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading