CONAPRED, en colaboración con IBBY México/A leer, hace el relanzamiento de la Colección Kipatla

0
364
  • Se lanzará la colección con un tiraje de un millón de ejemplares
  • La colección se realizó con el trabajo de 13 diferentes autores y cada historia trata de alguna situación de discriminación como diferencias en origen étnico, religión, discapacidad, enfermedad, apariencia física, nacionalidad, condición socio económica y sexualidad.

México D.F., a 2 de marzo de 2015. Con un tiraje que pasa de 10 mil a un millón de ejemplares, Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, dio a conocer los detalles del relanzamiento de la Colección Kipatla, una serie de 13 cuentos sobre la no discriminación.

 

Con esta colección se busca que niñas y niños descubran e identifiquen diferentes manifestaciones de discriminación; cómo se presentan, cómo afecta sus vidas, cuáles son las consecuencias y daños que causa en su persona, en su familia y en las relaciones cercanas que establecen, y al mismo tiempo aprendan la manera de interactuar socialmente sin discriminar.

 

La colección será distribuida con ayuda de CONALITEG en todos los estados de la República en bibliotecas y centros educativos.

 

Kipatla, para tratarnos igual

 

La serie Kipatla, para tratarnos mejor, editada por CONAPRED e y revisada editorialmente por IBBY México/A leer, consta de 13 libros, ilustrados y diseñados por Enrique Torralba.

En un inicio, los libros estuvieron escritos por un solo autor. Ahora, con esta revisión editorial por parte de IBBY México/A Leer, se invitó a 13 autores diferentes a escribirlos. Los escritores participantes son: Adriana Chalela, Alicia Molina, Busi Cortés, Guadalupe Alemán Lascurain, Isabel Cárdenas, Jaime Alfonso Sandoval, Jairo Buitrago, Marta Alcocer, Mónica B. Brozón, Mónica Lavín, Paola Morán, Verónica Murguía y Yulia Espín Valencia. La coordinación editorial estuvo a cargo de Adriana González Méndez.

 

El objetivo de este trabajo editorial es sensibilizar y orientar a los niños sobre los temas de discriminación, de manera amena y con un lenguaje pertinente para su edad. En este sentido el trabajo hecho por IBBY México/A leer ha sido fundamental, mismo que ha sido respaldado por su larga experiencia en la revisión y dictaminación de libros para niños y jóvenes.

 

La expresión Quipata, una voz náhuatl que significa lo cambia, lo modifica, lo transforma, es el origen de nombre del pueblo donde se desarrollan los cuentos.

 

Kipatla es el nombre del pueblo donde se desarrollan diferentes historias relacionadas con la discriminación. Los personajes viven alguna situación de discriminación, lo que los obliga a tomar acciones para revertirla y demostrar al resto la importancia o valor de respetar al otro y valorar la diferencia.  

0 0 0 0

CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación. Es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salir, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que impida o anule el reconocimiento de los derechos y la igualdad.

 

IBBY México/A leer

Es una Asociación civil mexicana con 35 años de experiencia en la formación de lectores. Su propósito es poner en contacto a los niños con libros infantiles y juveniles con el objetivo de promover un mejor entendimiento entre los pueblos. Concibe la lectura como un bien social al que niños y jóvenes tengan acceso para su formación y gozo, con el fin de contribuir al desarrollo de personas libres y reflexivas que participen en la construcción de una sociedad más justa y ejerzan una ciudadanía plena. Cuentan con la Biblioteca infantil y juvenil más grande de México, albergando más de 25,000 ejemplares, incluyendo un acervo específico para niños con discapacidad auditiva y con discapacidad visual.

Leave a Reply