VariosVida y Estilo

Conceptos de limpieza para la industria alimentaria

Un viaje a través de un mundo exigente

La producción, el almacenamiento y el transporte de alimentos están sometidos a directivas y normas sumanemte estrictas. Para que las empresas puedan cumplirlas necesitan, entre otros, conceptos de limpieza fiables. La combinación adecuada de equipos, productos y métodos de limpieza, además de los accesorios oportunos, es esencial para ello. Se utilizan aspiradores en seco y en húmedo, aspiradores para uso industrial, barredoras y fregadoras-aspiradoras, instalaciones de aspiración, tecnología de vapor de agua caliente y ultra alta presión, así como el sistema para limpieza con hielo seco. Además del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, la eficacia y una integración perfecta en la fabricación son factores de éxito: un viaje a través de un mundo exigente.

Estación 1: el rastro. Sin tregua con los gérmenes.
Para poder llevar a cabo el costoso proceso de limpieza de manera eficaz, muchos rastros apuestan por una instalación de alta presión estacionaria entubada y conforme al concepto HACCP con varios puntos de uso, que permite activar varias lanzas de alta presión al mismo tiempo y realizar los trabajos muy rápidamente. Además, se reduce el espacio ocupado y no se corre el peligro de que los equipos móviles introduzcan gérmenes.

En los lugares de difícil acceso, como por ejemplo, las juntas entre baldosas, los limpiadores de vapor garantizan la máxima limpieza, pues gracias al vapor caliente se puede eliminar eficazmente la suciedad resistente, como grasas, aceites o cal, que son el medio de cultivo de gérmenes y bacterias.

Estación 2: las grandes panaderías. No hay opción para la harina.
Para limpiar la suciedad de las bandas transportadoras y los equipos de producción, como lo son restos resecos de masa, en la limpieza a fondo a menudo se trabaja con hielo seco, un procedimiento de pulverización de partículas en el que se utilizan pellets de CO2 como agente abrasivo. Con un chorro de aire comprimido, los pellets se expulsan a una velocidad que puede igualar a la del sonido y se evaporan inmediatamente tras golpear sobre la superficie que se está tratando. Además, partes del dióxido de carbono congelado penetran en las grietas de la costra de suciedad, se evaporan aumentando su volumen 700 veces y la desprenden. La ventaja es que la limpieza se realiza rápido, a fondo, en seco y de manera respetuosa. Los componentes sensibles de las instalaciones de producción, como los motores o las válvulas, no sufren ningún daño.

En la limpieza final diaria de las instalaciones de producción, se utiliza una vez más agua. Para ello se utilizan, al igual que en los rastros, instalaciones de alta presión estacionarias con varios puntos de uso, o bien equipos móviles individuales. En las panaderías, en concreto en las cocinas en las que se colocan los panes, también se limpia en húmedo con equipos de alta presión y fregadoras-aspiradoras.

Estación 3: la cervecería. Sin concesiones con el moho.
La producción comienza con el tratamiento de la malta, que se convierte en malta molida. En este contexto aparecen polvos finos que se pueden eliminar con aspiradores móviles conformes a la Directiva ATEX. Los depósitos, recipientes y tuberías que constituyen un circuito cerrado se pueden limpiar internamente con instalaciones de autolimpieza fijas denominadas «instalaciones Cleaning-in-Place». En los depósitos y recipientes abiertos, a menudo se utilizan soluciones de alta presión. En la limpieza exterior y en las paredes y pisos alicatados se utilizan instalaciones de alta presión estacionarias con múltiples conexiones. Dado que en las cervecerías existe una humedad del aire muy elevada, los lugares críticos se tratan con limpiadores de vapor a fin de evitar la formación de moho. Tras la limpieza, se aspira completamente el agua sobrante con fregadoras-aspiradoras estrechas que se pueden manejar sin dificultad por pasillos estrechos.

Estación final: una perspectiva. Qué será importante en el futuro.
El trato respetuoso de los recursos es un tema que se abordará cada vez más en el futuro en la industria alimentaria. Y no afecta solo a la producción en sí, sino también a la limpieza. Los fabricantes líderes ofrecen, por ejemplo en el caso de las hidrolavadoras de alta presión con agua caliente, una función especial con la que la temperatura del agua se mantiene constante a 60 °C, lo cual es más que suficiente para la mayoría de las tareas de limpieza, y la relación entre el consumo de combustible con el calentamiento del agua y el efecto de limpieza es óptima. De este modo, se reducen los gastos de operación. Los limpiadores de vapor, con los que se prescinde en muchos casos del uso de detergentes químicos, son especialmente respetuosas con el medio ambiente, ya que matan las bacterias con vapor caliente.

Otro desafío se esconde tras la espiral creciente de precios y el requisito de mantener una calidad elevada y constante. Por tanto, en lo que respecta a la limpieza, en el futuro cada vez se pedirán más soluciones que ayuden a realizar los trabajos de limpieza diarios con la máxima eficacia y a fondo.

¿Qué fabricante es adecuado para mí?
– ¿El fabricante cumple todas las normas relevantes para su sector?
– ¿El fabricante cuenta con los conocimientos técnicos sobre todas las técnicas de limpieza?
– ¿El fabricante tiene experiencia adaptando los conceptos de limpieza individualmente a las necesidades de los clientes?
– ¿Obtiene todas las técnicas de limpieza, productos, detergentes y asesoramiento competente de un solo proveedor?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading