EntretenimientoVarios

Concierto de Clausura de las Jornadas INBA SACM

Magno concierto el domingo 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral
José Areán dirige a la OCBA, con la que también participarán Lourdes Ambriz, Abraham Alvarado y Juan Carlos Laguna
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta del maestro José Areán, como director huésped, ofrecerá el Concierto de Clausura de las Jornadas INBA SACM, el próximo domingo 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Entre los solistas invitados estarán Lourdes Ambriz, soprano, Abraham Alvarado, clavecín y Juan Carlos Laguna, guitarra. Se interpretarán las obras Mictlán –Tlatetlolco de Manuel de Elías, Reflejos de la noche de Mario Lavista, La fábula de las regiones de Marcela Rodríguez y los estrenos mundiales, Kinkaku-Ji de Leticia Armijo, Invierno en las manos, de Antonio Juan-Marcos y Fénix, Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de cuerdas de Leonardo Coral
Con este gran concierto culminan, dentro del Quinto Festival Artístico de Otoño, las Jornadas INBA –SACM en las que se interpretaron 70 obras de Música Mexicana de Concierto de las cuales 22 fueron estrenos. Este encuentro artístico que reúne compositores de todas las tendencias, estilos y tiempos se enriqueció en esta emisión con el talento de los jóvenes creadores, entre los que estuvieron, los ganadores del Concurso de Composición Arturo
Márquez para Orquesta de Cámara. De esta manera la afortunada sinergia INBA-SACM alienta la creación artística, coadyuva a consolidar trayectorias con la participación de más de 170 intérpretes de gran prestigio e incide en la formación de nuevos públicos.
Kinkaku-Ji de la maestra Leticia Armijo, aborda una breve evocación sonora en el Templo de Oro de Japón, en donde el agua y sus jardines juegan un papel mágico dentro del conjunto arquitectónico. El lenguaje hace uso de ornamentaciones evocativas de los giros fonéticos del idioma japonés, combinado con el uso de elementos propios de la música contemporánea.
La pieza Invierno en las manos, del maestro Antonio Juan-Marcos forma parte de un ciclo de cuatro obras basadas en los sonetos que sirvieron a Antonio Vivaldi como base descriptiva para los cuatro conciertos Op. 8, 1-4 titulados Las cuatro estaciones. El compositor comenta que este estreno le ha dado la oportunidad de trabajar sobre un texto en italiano antiguo, así como en la diversidad sonora de un conjunto aparentemente homogéneo como es la orquesta de cuerdas. Añade que ha buscado aquí posibles puentes entre diferentes universos sonoros (barroco y contemporáneo) y por ende nuevos espacios contemporáneos.
Acerca de Fénix, Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de cuerdas de Leonardo Coral, (comisionada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A. C.), el compositor ha dicho que la poética del ave que se quema y resurge de sus cenizas le es muy atractiva para la creación musical. La alegoría del ave Fénix se filtra en la trama emocional de su segundo concierto para guitarra más bien como una sugerencia, como una evocación, como una cierta percepción de la movilidad de la interioridad espiritual.
Mictlán-Tlatelolco del maestro Manuel de Elías, surgió como una respuesta inmediata a la tragedia nacional ocasionada por los terremotos de 1985. Luego del estreno de esta obra (1986), el crítico de música José Antonio Alcaraz refirió: “En efecto, toda la partitura está permeabilizada (sic) por una atmósfera de patetismo vehemente, dotado éste a su vez, de una carga poética, en cuyos claroscuros se percibe la mano diestra de un músico quien emprende una conmovedora reflexión acerca de los siempre presentes hechos de 1968 y 1985, con veracidad devastadora.”

A su vez, Reflejos de la noche, del maestro Mario Lavista, alude a un poema de Xavier Villaurrutia y pertenece a la serie “Suite del insomnio”, de 1927. El compositor ha dicho: “Todo lo que escuchamos en la noche es, probablemente, un eco de todos los ruidos producidos durante el día; y la noche, de alguna manera, convierte esos ruidos en sonidos nocturnos.” “Esta pieza, explica Lavista, está compuesta por tres partes y refleja los sonidos que existen en la oscuridad, y que en ella utiliza los sonidos
armónicos producidos del sonido fundamental del instrumento, para crear espejos sonoros.”
Finalmente, La fábula de las regiones, de la maestra Marcela Rodríguez, fue compuesta en 1989 y estrenada ese mismo año bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente con la Orquesta de Minería. Está basada en el libro homónimo de Alejandro Rossi. Sugiere desde el comienzo el tema Lac. –il I Losa del Réquiem de Mozart para transformarse en una subida lenta y muy paulatina del registro de las cuerdas hasta llegar a las notas más agudas y al mismo tiempo haciendo un bajo continuo melódico con los violonchelos. Al final el canto de la viola recuerda a la “sedosa de la niña” del mismo libro retomando el mismo tema musical.
Cabe recordar que durante el desarrollo de las Jornadas INBA-SACM se celebraron los 70 años de Federico Ibarra; los 80 años de Mario Stern y Jesús Villaseñor; los 90 años de Higinio Velázquez, el vigésimo aniversario luctuoso de Luis Sandi y el 90 aniversario del natalicio de Manuel Enríquez.
Cada año este encuentro artístico, genera una entusiasta respuesta de la comunidad musical y del público lo que lo ha convertido, con más de 500 obras interpretadas en los últimos seis años, en la mejor muestra para disfrutar de la rica constelación de creadores con excelsos solitas y agrupaciones comprometidas con la memoria y porvenir de nuestra música mexicana de concierto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar